Mariscal ha rememorado en su intervención los inicios “de la que es una de las grandes aportaciones a la música española y religiosa”. El Ayuntamiento tuvo un papel “clave” en los albores de la SMR a comienzos de los años 60 del siglo XX y que supuso, según ha indicado “una apuesta conquense arriesgada en aquella España, como también lo sería el Museo de Abstracto propiciado por y y el restaurante de las Casas Colgadas”.

Aquella apuesta supuso un doble órdago, “ofrecerse como plataforma a los autores para el estreno de sus obras y ser un acicate para su propia creación al encargarles, año tras año, piezas específicamente pensadas para su estreno en el Festival, otra de sus señas de identidad únicas”, ha dicho.

El primer EDIL ha continuado diciendo que “ni los más soñadores de entonces, podían imaginarse que hoy, 56 años más tarde, este Festival Internacional, de Interés Turístico Internacional desde 1980, no sólo se mantiene vivo y rellena una importante laguna cultural, en lo que a la música religiosa se refiere, es una de las insignias culturales españolas, referencia a nivel internacional, sino que está más vivo y más pujante que nunca”.

Ángel Mariscal ha sido el encargado de anunciar los Premios honoríficos SMR 2018 ‘A la defensa y divulgación de la música religiosa’. En la modalidad Individual se ha fallado a favor del director de orquesta Ton Koopman, por su dilatada carrera artística musical fundamentalmente dedicada a la interpretación del repertorio barroco; y en la Modalidad Agrupación, a y Barroco de Amsterdam creadas en 1979 y 1992 respectivamente por el propio Ton Koopman.

De su lado, el viceconsejero de Cultura, , ha puesto en valor el trabajo de como director de SMR, una figura que para Carrascosa “ha convertido a la SMR en la máxima expresión de una dedicación a la música durante todo un año, formando mejores músicos, formando públicos más entendidos, y llevando la música religiosa a los hospitales, pero también a otras ciudades”.

Jesús Carrascosa ha reconocido que “la SMR se ha convertido en un sello de calidad cultural que lleva el nombre de Cuenca con fe y profesionalidad en la misma medida, a lugares de liderazgo cultural que nunca debió ceder”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, ha destacado que esta edición de la Semana de Música Religiosa “demuestra que la fe mueve montañas, sobre todo si viene acompañada de la razón, como ejercicio de racionalidad a la hora de compaginar ilusión en un proyecto de infinitas posibilidades con una forma responsable de afrontar los problemas y aplicar la mejor solución posible”, ha informado la Junta en nota de prensa.

Los galardones se entregarán al finalizar el concierto de Jueves Santo, en el que los premiados interpretarán la Pasión según de Bach.

PROGRAMACIÓN

La 57 edición será extendida en el tiempo y en el espacio. La programación principal, denominada ‘Semana de Pasión’, está formada por cinco grandes oratorios, liderada por la presencia de la triple corona de J. S. Bach: La Pasión según San Mateo, a cargo de Les Musiciens du Louvre, bajo la dirección de . La Pasión según San Juan, con Ton Koopman al mando del and Choir y La Misa en si menor, a cargo , dirigidos por Andoni Sierra.

El Requiem K 626, de W. A. Mozart, a cargo de la Orquesta y , bajo la dirección de su titular Cristóbal Soler. Entre los solistas vocales, destaca la presencia del tenor , de dilatada y laureada trayectoria internacional en los más importantes teatros y salas del mundo, que impartirá además unas masterclasses.

Magnificat, de , obra de encargo de la SMR, junto con la Misa nº 2 de . Serán sus intérpretes el Coro, solistas de la y Spanish Brass, bajo la dirección de .

La programación incluye además varios ciclos como la SMR-Antigua; SMR-Contemporánea; el ‘Proyecto Luz: Sinfonismo español iluminado’; SMR-Social; SMR-Cercana y SMR-Transversal.

Se trata de la segunda edición a cargo de su nuevo director artístico, el director de orquesta Cristóbal Soler, cuyo máximo objetivo es lograr un modelo sostenible de programación, que mantenga un equilibrio entre una tradición de más de medio siglo de existencia y las nuevas aportaciones. La más destacada: la creación de la , que conforman el Coro, Orquesta y solistas de la Semana de Música Religiosa, permanente embajada cultural del festival, más allá de su sede conquense y el periodo de Semana Santa.