Con este trámite culmina un proceso que se inició hace más de un año con la aprobación del inicio del expediente por el Pleno municipal para aceptar dicha donación, que consiste en 88 obras propiedad del autor expuestas en el Espacio Torner; una colección formada por pinturas, esculturas, collages y obra gráfica y valorada a efectos fiscales en algo más de 1,6 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Mariscal ha agradecido a Torner este nuevo gesto con su ciudad y que haya mantenido abierto el espacio con sus aportaciones personales desde 2015 hasta 2017 y ha destacado que gracias a “la generosidad del gran artista Gustavo Torner”, la ciudad de Cuenca recibe un legado artístico de un gran valor no sólo económico, sino sobre todo cultural y artístico; “es una donación única a Cuenca, la mejor de la que tenemos constancia, tanto por el valor económico como por completar el legado municipal con obras de arte contemporáneo de un artista de primer nivel. Zóbel y Torner tienen en común que han hecho mucho por Cuenca”.

Gustavo Torner, a lo largo de estos años, ha sido una figura determinante para el logro de hitos culturales de la ciudad. Como fue la creación del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, proceso que se inició en 1962, gracias a su amistad con ; hecho que supuso para Cuenca el mayor impulso en el desarrollo económico y sociocultural al abrirse ante el mundo como una ciudad plenamente incorporada a los circuitos culturales del arte contemporáneo a nivel mundial.