Así lo ha manifestado el titular de Interior en declaraciones a los medios antes de ofrecer una conferencia sobre valores constitucionales enmarcada en los actos de conmemoración de los 40 años de la Carta Magna en el instituto Fray Luis de de Las (Cuenca).

A su juicio, es prioritario “ser capaces todos de llegar a un consenso para saber que hay cosas mejorables” y “luego hacer lo posible por materializar una reforma” que beneficie a la sociedad.

En los valores que ha querido transmitir a los alumnos, ha destacado la “igualdad, libertad y dignidad humana” que promulga el Estado, “la única formar de generar una sociedad cohesionada dentro de la diversidad en sus posibles manifestaciones”.

En este punto, ha señalado que la educación pública “es fundamental”, pues actúa como “el único ascensor social que permite que las ciudadanos y ciudadanas puedan crecer hasta donde quieran”, al tiempo que ha remarcado la labor de este instituto de Las Pedroñeras por realizar “mucho trabajo” en remarcar estos valores a lo largo de los 40 años de la Constitución.

REIVINDICACIONES DE JUSAPOL

A las puertas del instituto, alrededor de una decena de miembros de la Asociación (Jusapol) de Cuenca han desplegado una pancarta en la que se podía leer ‘Equiparación de Policía y Guardia Civil con policías autonómicas. Justicia salarial’ para reclamarle al ministro “una equiparación salarial real” de este cuerpo.

El portavoz en Cuenca, Jesús Page, ha manifestado que el debería poner “más voluntad” porque todavía “13.481 familias” a nivel nacional siguen sin percibir “ni un euro” de la equiparación salarial de este colectivo, olvidando “horas extras, jubilaciones o la reserva en segunda actividad”.

A preguntas de los medios, Fernando Grande-Marlaska ha lanzado un mensaje para los sindicatos de policías, guardias civiles y todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque “han hecho un trabajo importante para los derechos de sus compañeros” con un acuerdo de equiparación salarial “importante”, que va a tener lugar en sus nóminas en el mes de octubre.