El próximo sábado, día 24 de junio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá concierto de la VII ‘Julián de la Orden’ que llevará a cabo el organista , titular del órgano histórico Giacomo Locatello junior (1884) en la Iglesia de San Bartolomé y San Esteban de Bérgamo (Italia).

Los abonos para los 8 conciertos al precio de 25 € y las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la Catedral de Cuenca. Como novedad este año también pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es

El programa. El maestro Manara ha preparado un programa que nos llevará musicalmente del norte al sur de Europa y de regreso al norte. Un periplo musical ideal en busca de la diversidad, las semejanzas y los afectos.

Podremos escuchar en el órgano de la Epístola, de Sweelinck, Malle Sijmen y Engelsche Fortuyn, composiciones de una danza y una balada inglesas que se encuentran entre las más populares de Holanda en la primera mitad del siglo XVII. Y de su repertorio sacro, Allein Gott in der Höh sei Ehr, variaciones del Gloria in excelsis Deo cuya melodía ya aparece en una colección publicada en en 1588.

Uno de los grandes bloques del programa que nos ofrecerá Manara girará en torno a Bach. Desde las corales de ‘Neumeister’ (BWV 719, 1093 y 1116) de un Bach que cuenta con poco más de quince años, hasta el Contrapunctus I (a cuatro voces) de la incompleta Die Kunst der Fuge BWV 1080; todas las composiciones de Bach de este programa, desde la Fantasia & Imitatio BWV 563 de la época de Arnstadt a la posterior Fantasie en la menor BWV 904 (con su imponente fuga a dos voces) nos impresionarán nuevamente por su belleza y geométrica perfección en las formas musicales.

La música italiana dibujará después un horizonte nuevo iluminado por el deseo de maravillar e impresionar. Podremos disfrutar la Ciaccona de Storace en la que una increíble sucesión de variaciones sobre un bajo obstinado recorrerá una vorágine de emociones. También la Canzone detta La Gratiosa de Pellegrini que presenta caracteres novedosos que después encontraremos en la Sesta toccata de Rossi que pretendidamente quiere ‘tocar los afectos’.

Y por último, el programa del maestro Manara abordará a Pachelbel y a Speth. Del primero las cuatro Variationen de la coral Werde munter, mein Gemüte y del segundo las Partite diverse sopra l’aria detta Pasquina. Y finalizará de nuevo con Sweelinck y su Echo Fantasia en la que la alternacia de piano y de forte, rendirá homenaje a los dos órganos de la Catedral, en diálogo y en eco, expresando afectos y regalándonos emoción y belleza.

Maurizio Manara se graduó en órgano, clave y composición para órgano y posteriormente amplió estudios con , Michael Radulescu, Luigi Ferdinando Tragliavini y Harald Vogel. Es presidente de la Associazione Musica Antiquay fundador del Gruppo Strumentale Florilegium, con la vocación de redescubrir y revalorizar la música del Renacimiento y del Barroco. Es titular del órgano histórico Giacomo Locatello junior (1884) en la Iglesia de San Bartolomé y San Esteban de Bérgamo (Italia). Ha dirigido la Civic Music Institute ‘Giuseppe Zelioli’ de Lecco y el Institute os Musical Studies ‘Gaetano Donizetti’ de Bérgamo.

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su séptimo año, produce la Catedral de Cuenca. Es posible gracias a los patrocinios de la , -GAMESA, BRIZ JURÍDICO TRIBUTARIO, la y la .

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

El próximo concierto se tendrá el 1 de julio de 2017 a las 21:00 en la Catedral de Cuenca y conmemorará el 450 Aniversario del Nacimiento de . Mauricio Croci al órgano y dirección, y el prestigioso grupo Il , serán los encargados de llevarlo a cabo.