En una visita a la catedral de Cuenca, el titular de Cultura ha asegurado que en la reunión del , que se está celebrando en la capital conquense durante este lunes y este martes, se ha hablado “de la necesidad de revisar los planes nacionales, ponerlos al día y darles un empujón”.

Así, Guirao ha asegurado que “por lo llamativo y devastador que fue el incendio en la catedral de Notre Dame de , el Ministerio ha dado mucha urgencia a los planes de salvaguarda y protección del patrimonio”.

En su conjunto, según las declaraciones del ministro, los planes de patrimonio están en fase de revisión para mejorarlos, porque entre otros asuntos, en los últimos años “han mejorado las metodologías de investigación y conservación” y dichos planes tienen “que estar al día de los avances técnicos y tecnológicos fruto de la investigación de arqueólogos, historiadores, etcétera”.

INVERSIONES EN LA CATEDRAL DE CUENCA

Sobre las inversiones previstas por parte del Ministerio en la Catedral de Cuenca, Guirao ha dicho que no puede anunciar nada porque está en funciones, pero ha confirmado que hay “una serie de proyectos” que se pondrán en marcha en la seo de la capital durante los próximos meses.

El ministro no ha querido desvelar de qué trabajos se tratan, limitándose a señalar que se refieren a trabajos de bienes muebles. “Hoy hemos venido para ver y conocer con el arquitecto de la Catedral una serie de problemas que hay tanto en la girola como en las naves laterales con vistas a plantear un proyecto de conservación en el futuro”.

TRASLADO DEL ARCHIVO PARA LA COLECCIÓN

De otro lado, sobre el traslado del Archivo Provincial a otro emplazamiento para ubicar la Junta en este inmueble parte de la colección que Roberto Polo donó a Castilla-la Mancha, Guirao ha declarado que por parte del Gobierno autonómico hay “interés” en tratar el traslado, aunque “debido al impás electoral” aún no se han reunido. Aun así, Guirao se ha mostrado confiado en que “ya habrá ocasión para hablar”.