La ministra de Agricultura y Pesca, y Alimentación, Isabel , ha hecho este lunes un llamamiento al consenso para poder aprobar un pacto nacional por el agua, que sea “una auténtica política de Estado, integrada, solidaria y al margen de rivalidades políticas”.

García Tejerina, que ha intervenido este lunes en en un foro organizado por Televisión, ha afirmado que el pacto nacional “no es sencillo en un país donde el déficit hídrico es una constante y existe una gran diversidad territorial”, pero ha subrayado que “la gestión del agua es de vital importancia para toda la población española y especialmente para la agricultura”.

Por ello, ha asegurado que la política del agua es una prioridad para el Gobierno” y ha ejemplificado que en 2016 se aprobó la revisión de los doce planes hidrológicos de cuenca del segundo ciclo, tras haber hecho lo propio con el primer ciclo. Estos planes estarán vigentes hasta el año 2021 y contemplan una inversión de 20.000 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que, en la búsqueda del consenso en política del agua, el Ministerio inicio en junio una ronda de contactos con todas las Comunidad Autónomas y desde septiembre ha hecho lo propio con regantes y usuarios, para empezar a continuación negociaciones con los grupos políticos.

“Queremos un pacto nacional que esté consensuado por una amplia mayoría parlamentaria. Este pacto tiene que tener la garantía de continuidad a largo plazo”, ha indicado.

La ministra ha planteado que este pacto debería centrarse en cuatro aspectos: la atención de los déficit hídricos haciendo hincapié en las infraestructuras necesarias; el cumplimiento de objetivos medioambientales; planes frente a inundaciones, y medidas en materia de gobernanza del agua para garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos con .

Igualmente, García Tejerina ha advertido de que España es un país “vulnerable” a los efectos del cambio climático, por lo que “la adaptación a esta realidad también formará parte del pacto”.

La ministra ha intervenido ante un auditorio en el que estaban presentes la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos; la delegada del Gobierno en Navarra, ; el presidente del , Joaquín Galve; o la consejera de Desarrollo Rural del Gobierno foral, .

También han asistido el presidente de UPN, ; el portavoz de Geroa Bai, ; el secretario general de Podemos Navarra, ; la secretaria general del PSN, ; y la presidenta del PPN, .

Durante su intervención, la ministra ha hecho un repaso sobre la situación económica de España en los últimos años y ha destacado que “gracias al esfuerzo colectivo hemos superado una crisis económica a la que tuvimos que enfrentarnos en la llegada al Gobierno en 2011”. “Ya nadie se acuerda de cuando España se financiaba al 7 por ciento, ya no nos acordamos de cuando destruíamos todo el empleo en Europa, o cuando los expertos decían que esta crisis en España nos costaría diez años de recesión”, ha indicado.

García Tejerina ha destacado que “seis años después nuestra economía crece con fuerza, un 3,2 por ciento en 2016, el país desarrollado que más creció en el mundo, y nuestro PIB acumula 16 trimestres consecutivos de crecimientos”.

CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Según ha valorado la ministra, “el sector agroalimentario ha contribuido de manera muy significativa a esta situación”. “Este sector tan importante para la economía se ha convertido en una de las puntas de lanza de la recuperación económica en España”, ha afirmado, para destacar que en 2016 la producción agraria en España alcanzó su récord histórico.

ha apuntado además que “el sector agroalimentario español crea cada vez más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales, reflejo de un trabajo intenso fruto de la colaboración de todos”.

No obstante, la ministra ha indicado que “el mensaje no es el de la complacencia, sino el de perseverar en lo que ha funcionado, seguir en la senda del trabajo y del rigor”.