El Museo de Obra Gráfica de San Clemente, acoge a partir del próximo 9 de febrero a las 19:00h, la muestra Mujer Anuncio, Mujer Denuncia del Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara.

En la exposición, veremos la utilización de diferentes soportes como; fotografía, ilustración, pintura, collage, videoarte, escultura, instalación, etc. para la transmisión, mediante diferentes lenguajes y códigos, la representación de la mujer en la actualidad a través del universo publicitario . Aunque el colectivo en la actualidad cuenta con alrededor de 50 mujeres, en la muestra veremos el trabajo de 23 de ellas.

En palabras del colectivo sobre la muestra¿

Desde los inicios de la publicidad, el papel de la mujer ha tenido una doble vertiente. Por una parte ha sido la receptora y consumidora del mensaje publicitario y por otra el elemento expositivo y consumible desde el que ella no podía mirar pero sí ser vista. Las mujeres se presentan ante la sociedad como objetos estereotipados, diferenciándose el tratamiento de su imagen por la mirada hegemónica que concede un lugar activo a los hombres y una posición pasiva a las mujeres.

En la publicidad se nos muestra como cuerpos pasivos e insinuantes, melancólicos o seductores. Esos cuerpos, despiezados la mayoría de las veces, sirven como reclamo de cualquier tipo de productos en los que a través de las imágenes, así como del lenguaje verbal y no verbal, las mujeres quedamos relegadas a un contexto infravalorado.

El recorrido del papel de la mujer en publicidad se extiende desde la mujer-esposa de finales de s. XIX e inicios del XX, hasta la imagen de la mujer reducida a su interés por la nueva industria cosmética o por agradar a su esposo en los años 40 y 50 del pasado siglo. Con la llegada de los años 60 y 70 la mujer-ama de casa anuncia las últimas novedades tecnológicas que facilitarán su tarea en el hogar. En la década de los 90 y hasta la actualidad es cuando más ha cambiado el estereotipo pasando de una imagen más entrañable y cariñosa a otra más liberal y sexual.

Tener la certeza de que esto ha ocurrido y sigue ocurriendo, es aceptar que estos mensajes son sutiles pero claros y directos, sexistas y jerarquizados. Mensajes que atentan contra la dignidad de la persona, en este caso, de las mujeres, a las que nos imponen un canon de belleza difícil de seguir, con modelos de esclavitud asumida desde la infancia y la adolescencia, relegadas a patrones de trabajos reproductivos, potencialmente sexualizadas o apartadas de la sociedad simplemente por el hecho de cumplir años, es decir, usadas o desechadas, rebajando nuestra condición social y convirtiéndonos en un premio que solo poseerá quien dispone del poder, en este caso, los hombres.

Por todo ello desde el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara queremos hacer una reflexión en este punto con nuestras manifestaciones artísticas, algo así como un revulsivo desde el que cambiar, concienciar y rechazar modelos y estereotipos desigualitaros en el sistema publicitario actual.

La exposición Mujer Anuncio, Mujer Denuncia, ya pudo verse en el 2017 en la sala de exposiciones temporales del Palacio del Infantado de Guadalajara y en el pasado 2018 en el Centro Cultural de de Henares. Ahora, se traslada al Museo de Obra Gráfica de San Clemente donde permanecerá hasta el 31 de marzo.

El colectivo

Este colectivo está formado por un grupo muy heterogéneo de alrededor de unas cincuenta mujeres que hemos nacido o vivimos en Guadalajara, siendo todas artistas creadoras desde lenguajes plurales. Para esta ocasión somos veintitrés las que participamos en esta muestra.

El origen del grupo se gestó en 2014 a partir de una exposición colectiva organizada en Azuqueca de Henares (Gu) ante una convocatoria de ilustraciones contra la violencia de género. La exposición itineró durante un año pudiéndose ver en la biblioteca de Valdeluz (Gu) y en el Casino Principal de la misma ciudad.

El siguiente proyecto fue la instalación coral “Asombras” en marzo de 2015. Una presentación con formato común, en la que las obras tenían una proyección sobre el entorno gracias a la iluminación y los juegos de opacidad y transparencia.

En agosto de 2016 se inauguró en Albalate de Zorita (Gu) “Un pecho y una teta” que después viajó hasta el convento de y el (Gu). En este caso, la exposición y todo el proceso de elaboración giraron en torno al cuerpo de la mujer, concretamente al pecho y todas las facetas del mismo: como tema representado en el arte, como vínculo materno-filial, como parte de la sexualidad femenina¿

En noviembre de 2017 se presentó en la Sala Azul del Infantado “Mujer anuncio, Mujer denuncia” que después itineró al (Gu) en 2018 y que en la actualidad se presenta en esta sala de la .

En marzo de 2018 volvimos a encontrarnos en la Sala de Linajes del Palacio del Infantado (Gu) con la muestra “Grita”, plasmando a través de nuestros códigos artísticos la necesidad de generar un revulsivo en las conciencias aletargadas y con poco que decir.

En mayo de 2018 se presentó “Tras el espejo” a través de una propuesta que lanzó el Colectivo Solares en el Espacio Tyce (Gu), para promover la cultura y las artes en esta ciudad. La exposición, con un elemento común protagonizado por el espejo, pretendía hablar del reflejo de lo que somos o de lo que no somos, ligado a conceptos como el ego, la fragilidad, la apariencia y la belleza.

Con motivo del 25N se generó otra propuesta grupal en la ciudad de Azuqueca de Henares (Gu) llenando los árboles de la plaza del ayuntamiento con mariposas colgadas de sus ramas en homenaje a las hermanas Mirabal y a todas las víctimas de violencia de género en 2018, junto con una performance en vivo ejecutada por una de las integrantes del colectivo.

El último trabajo acometido hasta la fecha fue la exhibición de Autorretratos en la Biblioteca Pública de Dávalos (Gu) donde cada creadora a través de su lenguaje artístico plasmaba la forma de mirarse a sí misma y no tanto de ser mirada por otros.