En declaraciones a los medios de comunicación previas a su participación en el ciclo Abril Republicano, en Cuenca, Monedero ha criticado que los cuatro presidentes del PP de la Comunidad de Madrid “han estado en la cárcel o están imputados por corrupción, igual que el cien por cien de los tesoreros del PP”.

En este sentido, se ha lamentado de que “otra vez van a apoyar a una persona a la presidencia que dentro de un año, seis meses o dos años, sepamos otra vez que ha robado”, para, a continuación, espetar que Ciudadanos “tiene una responsabilidad con la regeneración”, por lo que considera “obligatoria la invitación” de Errejón.

A este respecto, ha agregado que si el presidente de Cs, Albert Rivera, declina dicha propuesta para salir del gobierno del PP, “tiene que saber que las promesas de regeneración han sido un fraude y que, pese a lo que digan las encuestas, es una continuación de la misma corrupción”, por lo que ha incidido en que, ante ese escenario, “toda esa promesa de regeneración será un fraude”.

“Rivera deberá pensarlo bien”, ha afirmado, al tiempo que ha mostrado su convicción en la posibilidad de establecer un gobierno “técnico durante un año, que abra los cajones, levante las alfombras y revise la ruptura de los cuatro elementos esenciales de confianza de los madrileños en lo público”, en referencia al caso Bankia, el del Canal Isabel II, la sanidad y la educación públicas, con la “puesta bajo sospecha de las universidades públicas” tras el escándalo del máster de Cristina Cifuentes, por lo que ha vuelto a preguntarse “qué más necesita Ciudadanos para salir de un gobierno que ha hecho tanto daño a Madrid”.

A lo largo de su ponencia, Monedero se ha preguntado también “cómo es posible que haya cuatro presidentes de la Comunidad de Madrid del PP inmersos en corrupción, que M. siga siendo presidente del Gobierno” así como que todos los casos de corrupción “no sirvan como para sacar ese gobierno”.

En la misma línea, ha defendido que la Transición “tuvo cosas muy luminosas, pero el relato de la Transición es profundamente mentiroso”. “La democracia no la trajo ni el Rey ni Suárez ni Felipe Gonález”, sino “los abuelos que hoy están reclamando unas pensiones dignas”, ha continuado, al tiempo que ha dicho estar seguro de que, inspirados en tantos “ejemplos de heroísmo, vamos a encontrar muchísimas razones para la pelea que tenemos pendiente”.

BESCANSA

En otro orden de cosas, en relación a la candidatura de Íñigo Errejón a la Presidencia de Madrid, ha aseverado que Carolina Bescansa “tendrá que decidir qué hace”.

“Podemos vino a moralizar la vida política y toda la gente que tiene que ver con Podemos tiene que estar a la altura”, ha manifestado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que no son los partidos políticos “quienes tienen que sancionar, sino los propios cargos públicos los que entiendan cuál debe ser el comportamiento ético”.

En relación al proceso abierto en torno a la candidatura de Errejón, los inscritos de Podemos “elegirán lo que consideren más adecuado”, ha concluido.