Este es uno de los objetivos de la Conferencia internacional ‘Smartcities y Desarrollo Sostenible’ que tendrá lugar este fin de semana en Cuenca, organizada por el CIRSD —una fundación adscrita a Naciones Unidas— y el Ayuntamiento del municipio, y que este miércoles han presentado en el propio Moratinos y el alcalde conquense, .

Según ha explicado Moratinos en rueda de prensa, su misión como presidente de honor del CIRSD será la de extraer una serie de conclusiones finales de este encuentro, que permitan “crear una red española de desarrollo sostenible”, así como trasladar a la dichas conclusiones y las recomendaciones que se consideren necesarias para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible marcados por .

En concreto, la UE se ha marcado con su estrategia Europa 2020 cinco objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía para garantizar un crecimiento sostenible en la próxima década.

“La agenda de desarrollo sostenible es la agenda del futuro inmediato”, ha defendido durante su intervención en la presentación ante los medios, al tiempo que ha avisado de que para alcanzar dichos objetivos de desarrollo sostenible es fundamental que las ciudades adopten modelos que garanticen no sólo el bienestar económico y social sino también el medioambiental.

Asimismo, Moratinos ha defendido que Cuenca es el lugar adecuado para celebrar esta conferencia, porque es una ciudad que ha desarrollado un modelo “innovador” que “entiende a la perfección el enfoque” de la sostenibilidad que es preciso implantar en las ciudades españolas.

PROYECTOS PARA IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD EN CUENCA

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha destacado algunos de los motivos por los que, a su juicio, la ciudad que gobierna es un buen escenario para celebrar la conferencia sobre sostenibilidad, como por ejemplo, el hecho de ser el segundo término municipal en Europa, después de , que más árboles tiene, en concreto, 53.000 hectáreas de pino.

En esta línea, ha recordado algunos de los proyectos que quiere poner en marcha el Ayuntamiento para avanzar en este aspecto, como son la construcción de una planta de biomasa en las inmediaciones de la Fábrica Municipal de Madera y o la implantación de la ‘Calefacción de distrito’, que, con un montante de 21 millones de euros, permitiría la instalación de redes de calor para la distribución de calefacción y agua caliente sanitaria generada a partir de biomasa, y para lo que ha solicitado ayudas a la UE.

“Queremos utilizar la biomasa para generar actividad económica y empleo, para tener un patrimonio forestal más limpio y para impulsar la sostenibilidad. Además es un proyecto en el que los primeros beneficiados serán los conquenses, porque la energía térmica y el agua será más barata”, ha defendido.

La conferencia ‘Smartcities y Desarrollo Sostenible’ dará comienzo este sábado a las 10.00 horas, con un acto inaugural en la que además de Moratinos, participarán el secretario general del PSOE, , o la exvicepresidenta del Gobierno Maria Teresa Fernández de la Vega, entre otros.

El encuentro estará dividido en tres bloques. Así, el sábado por la mañana tendrá lugar la primera sesión plenaria sobre ‘E-governance y Smart Cities’, y por la tarde, se abordará otra sobre ‘Competitividad urbana: las TIC’. Ya el domingo, la conferencia se desarrollará la tercera sesión plenaria sobre ‘Desarrollo Urbano. Sector Transporte’.