La candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, ha afirmado que de ser elegida alcaldesa incrementará la partida destinada al inmediato mantenimiento de colegios públicos de titularidad municipal

Acompañada por parte de su equipo, Moya ha mantenido un encuentro con FAMPA Cuenca, Federación constituida por varias Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (AMPAS), ha informado el PP en nota de prensa.

“Conocedores de las deficiencias del estado actual de los colegios públicos de titularidad municipal y de su habitual origen en la eterna discusión entre los conceptos de ‘mantenimiento’ e ‘inversión’, planteamos no sólo incrementar la dotación económica destinada a su inmediato mantenimiento, sino también instar a la administración autonómica que delegue al Ayuntamiento la competencia en inversiones para estos colegios, con la correspondiente financiación”, ha argumentado.

El objetivo, ha dicho, es que nunca más se produzca el conflicto de quién es el competente en el arreglo de la multitud de desperfectos que hay en todos los colegios de la capital. “Agilizaremos y reduciremos aspectos burocráticos, para que las acciones de mantenimiento a desarrollar en los centros más urgentes se realicen a la mayor celeridad posible”.

“Vamos a establecer un Plan de Mantenimiento en cada centro educativo, para que nuestros trabajadores y conserjes planifiquen y sepan que deben hacer diariamente, mensualmente o quincenalmente, para garantizar un mejor estado de conservación de los mismos. Para ello, habrá un registro escrupuloso de las acciones desarrolladas en cada centro”, ha argumentado.

Por otro lado, ha expresado su intención de establecer accesos más seguros a los centros educativos, estableciendo zonas seguras a través de la delimitación y señalización adecuada, mediante un estudio de cada centro en concreto y el diálogo con la Comunidad Educativa.

Entre las medidas para lograr este objetivo se encontrarían las de establecer un plan para cada centro y sus accesos para detectar deficiencias en señalización; modernizar la pintura de las marcas viales que estén cerca de los colegios e institutos, para que tengan mayor visibilidad: repintados, elevaciones de paso pasos de cebra, adecuada señalización vertical; y, especialmente, lanzar Campañas de Concienciación para extremar precauciones con el tráfico diario en los centros educativos.

También ha expuesto que entre sus propuestas se encuentra la de dar un impulso municipal a la adhesión a Programas de Movilidad Sostenible, como el Proyecto Stars (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios). Un proyecto europeo que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

Asimismo, ha indicado, el Ayuntamiento lanzará la campaña ‘Al Cole andando o en bici’, y facilitará a los centros que así lo deseen su acceso a la red de centros STARS. “Estudiaremos cada centro y pondremos a disposición de la comunidad educativa los recursos materiales (aparcabicis) y personales (Agentes de Movilidad, ) para poder llevar a cabo diferentes actuaciones perfectamente estructuradas y planificadas en el tiempo”.

En cuanto a la participación municipal los AMPAS directamente, y el resto de la comunidad educativa presentes en los Consejos Escolares municipales, la candidata ha dicho que asegurará la presencia municipal en los Consejos Escolares de los centros. “Mantendremos reuniones periódicas con las AMPAS de los centros donde se escucharán sus propuestas y demandas, e incluso se podrán planificar actuaciones conjuntas y que las AMPAS deben de estar en el y es nuestra intención, que a través de sus representantes, estén presentes”.

Por último, en el apartado referido a Subvenciones y Programas, Luz Moya ha expuesto que su prioridad es aumentar las partidas económicas destinadas al mantenimiento de los centros. “En nuestro pensamiento estaría la creación de programas que impulsados por el Ayuntamiento, aumenten las posibilidades de actuación de diferentes actividades en los centros educativos”.