Junto a Gustavo Torner y Mariscal, han asistido al acto la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, , numerosos académicos y el secretario de la , ; el autor de la obra, Arturo Sagastibelza; el presidente de la , Lalo Azcona; el diputado por Cuenca, ; el presidente de la , ; la interventora general del , ; la coordinadora regional de promoción y enseñanzas artísticas, ; compañeros, amigos y familiares de Torner.

En su intervención, además de recordar la trayectoria del artista y su contribución a hacer de Cuenca un referente internacional en arte contemporáneo, el primer edil se ha referido a Gustavo Torner como “uno de los grandes artistas españoles por su aportación al arte, uno de los creadores y artistas más polifacéticos y prolíficos de la historia, ante todo Torner es un conquense que ha protagonizado iniciativas que han sido claves para el desarrollo socioeconómico de Cuenca de los últimos cincuenta años”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En un acto de carácter académico y cultural, coorganizado por el Ayuntamiento de Cuenca, la Fundación de Cultura y la Real Academia, que ha cedido la sala donde se ha celebrado la presentación, el alcalde ha destacado el trabajo de Arturo Sagastibelza, estudioso de la obra de Torner, autor de este “minucioso y complejo” trabajo de investigación de años, que ha localizado y datado toda la obra gráfica.

El catálogo es un estudio que revela el conocimiento profundo de Torner de la estampación serigráfica española, situándolo como precursor e importante creador. Y lo hace de una manera amena sin perder la perspectiva investigadora, objetiva y comprometida, para conseguir un libro de referencia. Así, recopila un conjunto de obras realizadas en las más diversas técnicas: serigrafía, litografía, grabado, estampación en seco o monotipo, que por su importancia mereció el Premio Nacional de Arte Gráfico 2016, concedido por el , .

Esta edición, que fue presentada el pasado mes de febrero en el Teatro-Auditorio de Cuenca, está financiada por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la Fundación Azcona y todo el proceso en colaboración con Instituciones y Museos, plasmado en un catálogo, cuya calidad y cuidado, tanto en la selección de papel, calidad de las fotografías, impresión y diseño, está en consonancia con el trabajo de investigación llevado a cabo y con la relevancia que el volumen tiene para del Arte.

El Ayuntamiento de Cuenca, el Consorcio del Real Patronato de la Ciudad de Cuenca, la Fundación de Cultura y el 20º Aniversario de la Declaración de Cuenca Patrimonio de la Humanidad completan el patrocinio de esta obra. Siendo este catálogo la última de las 42 iniciativas que fueron financiadas por el Consorcio entre 2016 y 2017 con motivo del 20 aniversario de la declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento dedicó el año 2017 a la figura de Gustavo Torner, cuyo acto central fue la exposición fotográfica, ‘La Piel de la Tierra’, en el ; así como que el año anterior el artista recibió el Premio Nacional de Artes Gráficas 2016 por la importancia excepcional de su tratamiento del dibujo y de la expresión gráfica; y que en diciembre de 2018 formalizaba ante notario la donación de 88 obras propiedad del autor expuestas en el Espacio Torner. Una colección formada por pinturas, esculturas, collages y obra gráfica.