El presidente de la a los Embalses de Entrepeñas y Buendía, , ha calificado este jueves el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo “como un documento contundente en los datos, demostrando que se debe cambiar la concepción que hasta ahora se tenía del Trasvase Tajo-Segura”.

Según ha señalado Luengo en rueda de prensa, la publicación de dicho borrador “ha sido un acto de coherencia y de racionalidad” por parte de los técnicos que han elaborado el trabajo.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación, , ha afirmado que “por primera vez los técnicos han hecho su trabajo y han querido dar a entender que no aprueban el Plan de la Cuenca del Tajo”.

En todo caso, Rebollo ha recordado que finalmente deberán ser los políticos quienes aprueben dicho plan en el Parlamento. “Y nos tememos lo peor porque en la Cabecera del Tajo siempre que algo ha podido empeorar, ha empeorado”, ha sentenciado.

IMPOSIBLE SATISFACER A MURCIA

El presidente de la Asociación ha insistido en que los datos “independientemente de las intenciones que han provocado la publicación del documento” ponen de manifiesto que no se pueden trasvasar más de 100 hm3 anuales “que serían para el abastecimiento relevante”, ya que los 500 hm3 que demandan los regantes murcianos “son imposibles de satisfacer”.

Antonio Luengo ha demandado una reserva estable de agua en la Cabecera del Tajo de 1.000 hm3 como la única posibilidad para que se puedan mantener los caudales y las necesidades del río Tajo. “El río Tajo es un río al revés porque a medida que avanza y va recibiendo afluentes lleva menos agua”, según Julián Rebollo.

ABASTECER MADRID

Además los dirigentes de la Asociación de han apoyado sus reivindicaciones de una lámina de agua estable en la posibilidad de que hubiese que utilizar esa agua para abastecer a la capital de España.

Según Julián Rebollo, “si se diese una situación de sequía, no hay que olvidar la relación de Madrid con el Pantano de Entrepeñas y, además, Murcia tiene garantizado el abastecimiento para seis años y Madrid para uno”.

Antonio Luengo ha afirmado que la relación de esta asociación con nuevo Ejecutivo de “es cero” porque no han tenido reunión alguna pese a haberla solicitado.

Según ha dicho, no creen que la pertenencia de los miembros de la Junta Directiva al PSOE condicione esa falta de contactos “porque las Instituciones tienen que estar por encima de las personas” y ha pedido a la Junta que dé a conocer de forma clara su postura sobre el problema del agua en la región “y diga si se posiciona con nosotros para defender una lámina estable en la cabecera del Tajo”.