El de Castilla-La Mancha, ubicado en la ciudad de Cuenca, será el encargado de gestionar todas las colecciones paleontológicas de nuestra región hasta que se ponga en funcionamiento el Museo Regional de Paleontología anunciado por el presidente del Gobierno regional, José María Barreda, y que estará ubicado en la localidad conquense de Fuentes.

Así lo avanzó hoy el director del Museo, Jesús Madero, quien explicó que será gracias al proyecto Domus del Ministerio de Cultura. Un Sistema Integral Informatizado de Documentación y Gestión Museográfica en el que están participando todos los museos españoles y que, entre otras funciones, permitirá paliar las deficiencias en las descripciones de numerosas piezas.

Madero aseguró que “muy pronto tendremos la posibilidad de meter los primeros datos”. De momento, se está volviendo a fotografiar todas las piezas conservadas del yacimiento de Las Hoyas con una resolución suficiente que permita crear un gran banco de imágenes y, de esta forma, no tener que mover las piezas salvo casos de necesidad.

Estos trabajos se realizan gracias a los contratos de promoción de empleo del SEPECAM, dependiente de la Consejería de Trabajo y Empleo, por los que el Museo de las Ciencias dispone de dos técnicos durante un período de seis meses.

La idea es crear “una dinámica de funcionamiento” que permita poner en marcha un proyecto mucho más ambicioso. “Seríamos el puente entre las colecciones de gestión dispersa y los transmisores de todas las bases de datos y de la gestión de las colecciones en el nuevo museo”, explicó Madero.

Próximamente se incorporará Lo Hueco

Al igual que Las Hoyas, en próximas fechas se incorporará también al Museo la gestión de la colección de piezas extraídas del yacimiento paleontológico de Lo Hueco, ubicado en el término municipal de Fuentes, y descubierto por las obras del Tren de Alta Velocidad a su paso por la provincia de Cuenca.

De esta forma, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha contará con dos tipos de fósiles distintos, dos períodos geológicos diferenciados y dos colecciones de técnicas de restauración totalmente distintas procedentes del territorio conquense.