El Teatro Auditorio llenó su patio de butacas para la gala conmemorativa del XX Aniversario de la capital como Patrimonio de la Humanidad, una velada multidisciplinar amenizada con música, audiovisual, , entrevistas y recuerdos entrañables de aquella fecha que marcó la historia de Cuenca y la situó en el mapa turístico y cultural del mundo.

El acto fue presentado por los periodistas y y antes de comenzar los invitados fueron recibidos por un muñeco gigante del artista conquense y la mascota del XX Aniversario, la ‘Ce’ diseñada por el artista , personajes que formaron parte del pasacalles teatral ‘El sueño de Zóbel’ de Palanka Teatro, uno de los más de 150 espectáculos que ha acogido la ciudad durante este 2016 con motivo de este cumpleaños. Entre los asistentes a la gala se encontraban algunas de las figuras más representativas de la sociedad conquense y autoridades actuales y de estas dos décadas que han transcurrido desde aquella efeméride.

El acto comenzó haciendo un repaso de los recortes de periódico con los que se anunció la proclamación del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio Musical y la actuación musical de la banda conquense The Teachers Band, que interpretó el tema ‘Cuenca es música’, escrito para conmemorar estos 20 años. También se pudo ver el videoclip que este grupo grabó en distintos rincones del Casco Antiguo, como parte de los proyectos premiados, al igual que ‘El sueño de Zóbel’, dentro del concurso de ideas ‘+Patrimonio’, patrocinado principalmente por Globalcaja, para apoyar iniciativas culturales que enriquecieran la programación de este año tan importante para la ciudad.

Tras la música tomó la palabra el periodista , testigo de la designación de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y próximo pregonero de la Semana Santa de la cappital, que precisamente recibió su título oficialmente un Viernes Santo, fecha señaladísima en esta tierra, de manos Mayor . “Dice el tango que 20 años no son nada, pero eso no ha sido así para Cuenca, que ha cambiado mucho para bien gracias a ese título”, subrayó el periodista, que como vecino del Casco Antiguo, destacó además las numerosas veces que ha escuchado a los turistas decir “qué maravilloso es esto, ¿por qué no hemos venido antes?”.

También tomó la palabra , cronista oficial de Cuenca, que ha presentado en el acto el libro ‘Descubre Cuenca’, un trabajo lírico que ha dirigido y que ha contado con ilustraciones del fotógrafo . Arte y patrimonio, cultura, rincones con encanto y leyenda aparecen en este libro guía que repasa también las tradiciones, la gastronomía y la fiestas conquenses. El rey ha prologado este libro y en esas líneas ensalza a Cuenca y la define como clara merecedora de este título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El público pudo disfrutar también del vídeo ‘Cuenca 20A’ creado por la productora Other Land, una película que refleja la vida cotidiana en el Casco Antiguo y en la que conquenses anónimos e ilustres, mayores y niños, transmiten al espectador sus sentimientos sobre esta ciudad, su riqueza cultural y natural y sus ideas sobre cómo esta ciudad puede seguir creciendo como referente turístico del mundo. Tras la película subieron al escenario los componentes de la Banda de Música de Cuenca, que interpretaron las obras ‘Dorado’, de Antonio Amigo, y ‘Ángel Pérez’, partitura compuesta por el director de la agrupación, .

Los presentadores de la gala recordaron algunas de las definiciones de Cuenca que hicieron algunos de los nombres más importantes de las letras españolas: “Alzada en limpia sinrazón altiva”, como la llamó el poeta , Una Venecia del aire”, la llamó ; “Manhattan es medieval que se ríe de las leyes de la gravedad”, la definió ; “cogollo de España” para Ortega y “abstracta, pura, de color de plata, de gentiles piedras, hecha de hallazgos y de olvidos, como el mismo amor” para el Nobel .

También informaron a los presentes que desde martes una placa bajo los arcos del Ayuntamiento recuerda los 20 años de la proclamación de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y hubo una mención especial para las personas que fueron clave para que Cuenca obtuviera este reconocimiento, como el expresidente de la , , los excalcaldes y y también para los grandes artífices del expediente con el que Cuenca defendió su candidatura: y , presente esta última en el Teatro Auditorio.

También hubo un repaso por algunas de las más de 150 actividades que se han celebrado durante este frenético 2016, con actuaciones de artistas de la talla de , , y ; festivales de fotografía y cinematográficos; grandes eventos deportivos con la naturaleza como protagonista e hitos culturales como la restauración del documental ‘Cuenca’ rodado por .

El público del Teatro Auditorio pudo descubrir en primicia el documental ‘Cuenca Emocionante’. Su productor ejecutivo, , explicó en persona los contenidos de esta cinta promocional “hecha con el corazón, que emociona al espectador”. Este audiovisual será difundido internacionalmente y participará en festivales cinematográficos de cultura y turismo durante el 2017. Narra la llegada de visitantes a la ciudad y cómo se asombran con los encantos y maravillas de esta tierra: sus museos, sus iglesias, sus restaurantes y que incluye una breve pieza musical sobre las hoces de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca. Precisamente estos grupos dirigidos por subieron al escenario para para interpretar ‘Las Grajas’, poema de Federico Muelas y deleitar al público con un pequeño aperitivo de la , con en la dirección. La Escolanía y el Orfeón interpretarán esta obra íntegra el próximo sábado en el Teatro Auditorio de Cuenca.

El alcalde de Cuenca, , fue el último en tomar la palabra, que asegura que esta gala ha querido reflejar “lo que somos los conquenses, la creatividad y el arte”. Considera que este año Cuenca se ha dado a conocer al mundo como nunca se había hecho antes. También ha querido acordarse de todas aquellas personas que contribuyeron a la obtención del título, entre ellos los alcaldes que ha tenido a esta ciudad y el Consorcio Ciudad de Cuenca, en el que están representadas las administraciones públicas.

Subraya el primer edil de la capital que la declaración de Ciudad Patrimonio “debe ser un estímulo para superarnos” y ha puesto énfasis en las actuaciones promocionales y de marketing que se han realizado en este 20 aniversario, reflejadas en más de 1.600 impactos en medios de comunicación que han alcanzado a una audiencia global de 6,8 millones de personas. Destaca también la aportación de los principales patrocinadores de este XX Aniversario y anunció que “en 2017 habrá mucho más, Cuenca seguirá estando en el epicentro de la cultura, el patrimonio y el deporte”.

La gala terminó con los niños de la Escolanía soplando las velas de una gran tarta ilustrada con la ‘Ce’ de Cruz Novillo, rodeados de todos los invitados de esta gala mientras el público asistente cantaba el Cumpleaños Feliz, con el deseo de que Cuenca siga cumpliendo muchos años más como Ciudad Patrimonio.

El Año C

Esta gala forma parte de los actos con los que Cuenca está festejando que, en 1996, la UNESCO ( para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo. La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión y los 30 años del nacimiento de su , entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.

XX Aniversario de la Declaración como Ciudad Patrimonio

El XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad es un acontecimiento reconocido como de excepcional interés público. Está financiado institucionalmente por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, el (Ministerios de Cultura y de Hacienda), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca, la Diputación Provincial de Cuenca y la . Ésta última es la encomendada para gestionar el programa de actos. Tiene como patrocinador principal a Globalcaja y como patrocinadores a Urbaser, Construcciones Sarrión, Alcampo y Valcan. Las empresas , , y son colaboradoras del proyecto.