El yacimiento romano de Noheda celebrará del 25 al 28 de julio las VIII Jornadas Romanas Villa de Noheda en medio de una expectación mediática sin precedentes. La Diputación de Cuenca, la Junta de Castilla-La Mancha y la patrocinan este evento organizado por el Ayuntamiento de Villar de Domingo García y por la Asociación Cultural Villa . La presentación de estas jornadas se ha llevado a cabo en el salón de plenos de la institución provincial y ha contado con la participación del diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, la coordinadora regional de Promoción y Enseñanzas Artísticas, , el alcalde de la localidad, , que ha estado acompañado por la concejala de Cultura, y el presidente de la asociación .

Valero, quien además es el director de las excavaciones en Noheda, ha destacado que el mosaico figurativo del bajo está causando expectación, no sólo en el mundo académico, sino en todos los rincones del planeta, ya que están siendo multitud los medios internacionales que han puesto su foco de atención en el municipio conquense.

El diputado provincial ha recordado cómo nacieron estas jornadas con el objetivo de divulgar y difundir la excepcionalidad de Noheda, una meta que se está consiguiendo actualmente y que tiene una potencialidad inmensa. El arqueólogo ha detallado que la domus de Noheda conserva la sala de recepciones más grande del Imperio Romano y que los próximos trabajos irán en este sentido.

La coordinadora del gobierno regional, por su parte, ha destacado la gran acogida que están teniendo las visitas guiadas que se están desarrollando por el yacimiento desde el pasado viernes, de momento están colgando el cartel de completo y se calcula que más de mil personas han pasado por el yacimiento en apenas diez días. Desde el gobierno regional consideran que Noheda debe ser la puerta a la comarca de la Alcarria y un buque insignia de la provincia que sirva para dinamizar económicamente, a través del patrimonio y el turismo, toda esta zona.

En la presentación de estas jornadas ha participado Javier Parrilla, alcalde de Villar de Domingo García, quien considera que estas jornadas son un empleo de colaboración entre las instituciones y el tejido social de su localidad. En este apartado tienen un papel fundamental la Asociación Cultural Villa Romana de Noheda quien impulsa actividades de divulgación, pero también otras con un carácter lúdico, también sirven de impulsores para vertebrar la participación de todos los vecinos y vecinas del pueblo conquense.

Jornadas Romanas

La inauguración de las jornadas se van a llevar a cabo este jueves con una conferencia en el salón de actos del Ayuntamiento de Villar de Domingo García a cargo del diputado de Cultura y Patrimonio, Miguel Ángel Valero, en su faceta de arqueólogo que hará un repaso por los últimos hallazgos de Noheda. Este acto tendrá lugar a partir de las 20:00 de la tarde.

Durante el sábado y el domingo se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en el yacimiento y en el centro de interpretación con explicaciones de los voluntarios de la asociación, todas estas visitas guiadas han completado su aforo y en total se han apuntado 1.100 personas.

El viernes por la mañana se llevarán a cabo talleres tanto para niños como para mayores para conocer mejor el día a día en el Imperio Romano. Por la tarde continuarán las conferencias sobre el yacimiento a cargo del historiador conquense que hablará sobre las vías de comunicación en torno a Noheda, así como otra charla sobre ‘Naturaleza y Mitología’ que impartirá .

Además de la divulgación, las actividades lúdicas tienen un peso importante en la programación de las jornadas. El viernes por la noche el grupo local interpretará a partir de las 20:30 la comedia ‘Al César lo que es del César’ y durante el sábado se llevará a cabo un mercadillo romano. Otra de las actividades estrellas es la gran cena romana que tendrá lugar en la noche del sábado.