La acción solidaria «Ningún niño sin bigote», impulsada por la Obra Social ”la Caixa” y en favor del Banco de Alimentos de Cuenca, ha recaudado 7.358 litros de leche en esta provincia, que contribuirán a abastecer a las familias en situación de vulnerabilidad. La cantidad recogida abastecerá de leche a 613 niños y niñas conquenses de aquí a final de año. La acción solidaria se impulsa conjuntamente con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

El Banco de Alimentos de Cuenca entregará la leche a tres entidades sociales de la provincia: Fundación González Cruz, Fundación San Vicente de Paul y Cáritas Parroquial Santa Ana. Estas entidades distribuirán la leche entre menores en riesgo de exclusión social y sus familias.

En total, la acción solidaria ha recaudado más de 2,5 millones de litros de leche, un 60 % más que el año anterior. En las tres primeras semanas de campaña, la gran recogida de leche ya superó la cifra alcanzada en la edición pasada, de 1,5 millones de litros de leche. El día 8 de junio se batió el récord de recaudación diaria en una causa de fund-raising de la Obra Social ”la Caixa”, con el equivalente a 130.344 litros en un solo día.

La Obra Social ”la Caixa” hizo una aportación inicial de 200.000 litros de leche y con la que puso en marcha la recogida. CaixaBank por su parte ha puesto al servicio de la campaña su red de 4.000 oficinas, que han hecho difusión para conseguir que los ciudadanos se sumen a la recogida a través de microdonativos. Además, para lograr un mayor alcance, la entidad financiera ha puesto todos sus canales digitales –agrupados en CaixaBankNow- a disposición de los ciudadanos, y ha habilitado donaciones a través del envío de SMS. Los 60 centros de personas mayores de la Obra Social ”la Caixa” de todo el territorio también se han sumado a la entrega física de cartones de leche.

Más de 234 entidades sociales han contribuido a la recogida de leche, con la ayuda de 806 voluntarios de ”la Caixa”, que han colaborado a través de 535 actividades satélite y dedicando un total de más de 1.324 horas de voluntariado.

Además, la campaña ha contado con la complicidad y solidaridad de personalidades del mundo del deporte, el cine y la televisión, que se han puesto el bigote por las familias desfavorecidas en el marco de la acción de recogida de leche de este año. Los actores , , y , ganador del Goya por ‘Campeones’; el presentador y la presentadora , el futbolista del y clubes como el Atlético de , el Albacete Balompié y el Málaga CF son solo algunas de las personas y entidades que han prestado su apoyo a la iniciativa.

Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza en España, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (tasa AROPE). Aunque la leche es uno de los alimentos más solicitados por las entidades sociales que atienden a colectivos en riesgo de exclusión, aún no se recoge en cantidades suficientes como para garantizar el consumo mínimo en familias en situación de vulnerabilidad.