Las clases se celebrarán en la residencia de la capital conquense y otros espacios cercanos. En esta ocasión la compañía , organizadora de estas jornadas, propone ocho cursos, cuatro por la mañana y otros cuatro por la tarde, para que los alumnos puedan combinar según sus preferencias, ha informado Cuenca a Escena en un comunicado.

Por la mañana se impartirá el curso ‘Los materiales: taller de investigación escénica’, impartido por el dramaturgo y director argentino Pablo Messiez, ganador de varios premios Max y finalista en el año 2018 del premio Valle-Inclán, el galardón más importante del teatro español. Messiez, que próximamente estrenará su versión de ‘Los días felices’ de en el , abordará en cada jornada del curso una cuestión distinta de lo escénico: el tiempo, el espacio

También en el horario matutino está programado el Taller de Interpretación ante la Cámara de Cristina Alcázar. Esta actriz ilicitana, con raíces familiares conquenses, es conocida por su trabajo en televisión en series como ‘Cuéntame’ y ‘Amar es para siempre’ y por películas como ‘El penalti más largo del mundo’.

Desde 2013 dedica parte de su tiempo a la formación de actores, colabora con escuelas como Primera Toma, Mujeres con Gesto y Estudio y dirige el máster de actuación en teatro, televisión y cine de la TAI.

El tercer curso que se celebra por la mañana lo imparte la actriz Diana Bernedo, que enseñará a los participantes la técnica Viewpoints, un entrenamiento que deconstruye la representación teatral y desarrolla la habilidad de percibir el entorno a través de la escucha y la propia presencia física en el tiempo y el espacio escénicos. Bernedo se ha formado en esta disciplina con su precursora, y ha trabajado también con maestros como . Participó en el rodaje de ‘El Hereje’, del director afincado en Cuenca Ignacio Oliva. En la actualidad reside en Portugal y dirige junto a Jat.

El cuarto curso de la mañana lo imparte Sonia Libre, bailarina y coreógrafa que presenta un curso denominado ‘Las palabras del cuerpo’. Forma parte de la compañía de , participó en la película ‘El hombre que mató a Don Quijote’ de y trabaja en la compañía . En este curso enseñará a sus pupilos cómo habla el cuerpo, a través de ejercicios de sensibilización, improvisación y composición.

DESORGANIZACIÓN EMOCIONAL

En el horario de tarde se imparte el curso ‘El arte de la desorganización emocional’, de la directora y dramaturga uruguaya Denise Despeyroux, que ya participó en la tercera edición de estas jornadas. Despeyroux ha sido candidata en numerosas ocasiones a los premios Max y este año aspira a estar nuevamente en esa terna de elegidos con ‘Canço per tornar a casa/Canción para volver a casa’, que en la actualidad está de gira con la compañía .

Esta autora, que también ha sido finalista del premio Valle-Inclán, usa la emoción como herramienta de trabajo en este curso, dirigido a personas que tengan una base de formación actoral, pero que no tienen que ser necesariamente actores.

También será por la tarde el curso de doblaje, impartido con Begoña Hernando, actriz con 30 años de experiencia que ha prestado su voz a actrices y personalidades como , y y de personajes animados como Marge Simpson, la ardilla Chip, Babs en Chichen Run. Destaca también su labor domo directora de doblaje en películas y series como Historia de un Matrimonio, The Good Wife, The Good Fight, American Crime, Oz.

El séptimo profesor de las Jornadas Cuenca a Escena es el actor y director José Carlos Cuevas, que imparte el curso ‘Siglo de Oro, siglo de Hoy’, en el que los alumnos volverán a los textos clásicos para indagar en las posibilidades escénicas que ofrecen en estos días. Cuevas es miembro fundador de la compañía y este año se encargará de la organización de las I Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de esta localidad y del V Festival de Teatro Clásico de Fuenteovejuna, además de dirigir el montaje popular de la obra de .

Completa el cartel el dramaturgo madrileño . Es el único docente que ha participado en todas las ediciones de Cuenca a Escena y cuenta con alumnos y alumnas que han estado presentes en todos sus talleres. En esta ocasión vuelve con uno denominado ‘La casa por el tejado’, que pretende descubrir nuevas formas de inspiración a los participantes.

Los asistentes de las Jornadas Cuenca a Escena podrán matricularse hasta en dos cursos, uno por la mañana y otro por la tarde y dispondrán de distintas opciones de alojamiento y manutención en la residencia Alonso de Ojeda, cedida por la Junta de Comunidades para esta actividad. Además, podrán disfrutar de distintas actividades extraacadémicas, promovidas por Palanka Teatro.

Para matricularse hay que solicitar la ficha de inscripción en el correo electrónico cuencaaescena@gmail.com. Para obtener más información se puede consultar la página de , el blog de Palanka Teatro o llamar a los teléfonos 671390427 o 969081438.