y su II Certamen de la Trufa son el motivo elegido por la para su cupón del sábado, 26 de enero. Cupón que ha sido presentado este lunes en el Salón de Pleno de la Diputación de Cuenca por el director de la Oficina Administrativa de la ONCE en Cuenca, Javier Martinez Eslava; el presidente de la Diputación, Valencia; el alcalde de , ; el alcalde de del Hierro y en representación del grupo de acción local , ; y el presidente de la Asociación Interprofesional de Truficultura y Actividades Turísticas Relacionadas con , .

Prieto ha llamado la atención sobre la importancia del desarrollo de este tipo de eventos para dinamizar el medio rural, máxime si, como es el caso, lleva aparejado el fomento de un producto autóctono, como es la trufa negra, que se puede convertir en una actividad económica más para esta zona de La Serranía conquense, complementando, además, la rica y variada oferta de productos agroalimentarios de nuestra provincia, muchos de ellos de calidad diferenciada.

Asimismo, el presidente de la institución provincial no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a la ONCE y, más concretamente, a su director en Cuenca, su especial compromiso con la provincia, difundiéndola a través de los cupones; un instrumento excelente para dar a conocer Cuenca en toda España.

En este sentido, Martínez Eslava, por su parte, ha recalcado el hecho de que cinco millones y medio de cupones difundirán por toda España el producto de la trufa y todo lo relacionado con este certamen que se celebra los días 26 y 27 de enero en la localidad conquense; cifras que, a su juicio, garantizan un gran impacto publicitario.

El director de la ONCE en Cuenca ha aprovechado la ocasión, por un lado, para desear que este certamen vaya a ser todo un éxito y contribuya a que la trufa se pueda convertir en motor de desarrollo para esta comarca conquense y, por otro, para anunciar, aún sin fecha, el próximo cupón que se va a dedicar a Cuenca; en concreto, a la Torre de Mangana dentro de la serie ¿Ciudades de punto y hora’.

Cultivo de la trufa

En cuanto al cupón del próximo 26 de enero, indicar que se centra en el hecho de que Salvacañete celebra una serie de actividades relacionadas con una de sus señas de identidad más destacada, como es la trufa negra. Con este Certamen se trata de revitalizar el sector de la trufa en esta zona y generar empleo y más desarrollo en la zona.

Este Certamen reunirá a personas interesadas en el cultivo de la trufa, al sector de la gastronomía y a los expertos en la trufa que expondrán novedades sobre el cultivo de este hongo, que crece cerca de castaños, nogales y, especialmente, encinas o robles. Su superficie es rugosa y de color oscuro, mientras que su interior muestra una apariencia repleta de venas. Su peso varía entre los 20 y los 300 gramos, pero, a veces, se han encontrado ejemplares más grandes. Su aroma muy fuerte y persistente.

Mostrar las cualidades del ¿diamante negro’ de la cocina que esconde la tierra de Salvacañete es otro de los objetivos de este Certamen.

La tradición trufera de Salvacañete comienza a principio de los años 60 del Siglo XX. El suelo calizo y pedregoso de esta localidad hace de ella un terreno propicio para el cultivo de la trufa, que se ve apoyado por las fuertes heladas del invierno. Cultivo que se realiza mediante la plantación de árboles a los que se les inocula el hongo de la trufa, que se fija en las raíces de los árboles.

Cupón de Fin de Semana

El cupón de Fin de Semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los cupones de la ONCE se comercializan por los 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste.

Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de Juegos ONCE (www.juegosonce.es), y establecimientos colaboradores autorizados.