El pasado sábado 15 de julio tuvo lugar la X edición de la Carrera Popular “Villa de Quintanar del Rey”, undécima prueba puntuable del XV Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca 2017.

Una carrera que estuvo marcada una edición más por las altas temperaturas, lo que no impidió que los 317 valientes corredores inscritos, desafiaran a la meteorología para disfrutar de una de las pruebas más bonitas del circuito. Para ello, además del aliento del numeroso público que siempre se da cita en la prueba quintanareña, contaban con los numerosos puntos de avituallamiento que la organización situó a lo largo del recorrido.

Indicar que por segundo año consecutivo, la organización preparó una prueba de promoción de 5,5 kilómetros para introducir en el mundo de las carreras popularesa todos aquellos atletas que se estén iniciando en este maravilloso mundo del atletismo popular.

Con puntualidad inglesa, a las 20:00 horas, desde el Parque Municipal de Quintanar del Rey, el concejal de Deportes de la localidad, , daba el pistoletazo de salida a esta décima edición de la Villa de Quintanar del Rey, en el que muy pronto se pudo ver como y iban a intentar reeditar el triunfo que ambos habían alcanzado en la pasada edición.

Así, en categoría masculina, ya desde los primeros metros, se formó un grupo de 4 atletas, del que tiraba con fuerza Saúl Ordoño, y en el que , y intentaban aguantar el fuerte ritmo que imponía el de Valverde.

Mientras, en categoría femenina, María Jesús Algarra, imponía su ley, tomando varios metros de ventaja sobre el dueto formado por y . Tras los dos pasos por meta, y el bulevar de la calle larga, el pelotón iniciaba la salida del municipio en dirección hacia el bello paraje de San Isidro, con una exigente pendiente que anticipa la zona de bosque que sin lugar a dudas agradece el corredor, para una vez atravesada, regresar nuevamente al municipio en busca de la ansiada meta.

Para entonces, el ritmo impuesto por Saúl Ordoño, se había hecho inalcanzable para sus perseguidores, llegando en solitario a la línea de meta con un tiempo de 35:02. Por detrás suyo, a 27 segundos llegaban juntos , haciéndose Parra con puesto en la clasificación en un emocionante sprint final, dejando el tercer lugar para Ponce. En categoría femenina, ocurría algo parecido, María Jesús Algarra imponía su frenético ritmo, llegando en solitario a meta con un tiempo de 42:02, seguida a más de minuto y medio por Gema Fernández quien lograba distanciarse unos metros de Ana Belén Chocano que se hacía con la tercera posición de la general.

De esta forma Ordoño y Algarra volvían un año después a inscribir su nombre en el palmarés de la Villa de Quintanar, una prueba que ambos ya tienen marcado en rojo en su calendario. Si bien como indicador de la dureza de la prueba, fruto del enorme calor que hizo en la tarde quintanareña, sirvan de referencia los tiempos realizados por ambos corredores, que fueron casi un minuto superior al conseguido en la pasada edición, la cual se disputó en el mes de mayo con unas condiciones climatológicas óptimas, que sin lugar a dudas pone en evidencia el enorme mérito de todos los que participaron, sufrieron y disfrutaron de esta X edición de la Villa de Quintanar del Rey.

En cuanto al resto de clasificaciones del Circuito se refiere, en categoría Absoluta masculina, el pódium lo coparon los tres primeros corredores de la General: Saúl Ordoño, (C.A. Valverde), Guillermo Parra (C.A. -El Conchel) y Jesús Ponce (C.A. El Herrumblar). Mientras, en categoría Absoluta Femenina, la victoria fue para Gema Fernández del C.A. Villamayor, seguida de Ana Belén Chocano, del C.A. Valverde, ocupando la tercera plaza la atleta del C.A. Villarta, .

En Veteranos A. la primera posición fue para el corredor del C.A. El Pinar-El Conchel, , seguido de Jesús Salvador González, del C.A. El , y de , también del C.A. El Pinar-El Conchel. En Veteranas A féminas, el triunfo fue para , del , seguida por la atleta conquense , ocupando la tercera posición , del Gamo Motilla.

En Veteranos B masculino, la victoria fue para , del C.A. Villarta, completando el pódium Julián Cuenca del Reajo Fontense y Jesús Martínez Rubio del . En Veteranas B, el primer puesto fue para la ganadora de la general, la atleta de San Lorenzo de la Parrilla, María Jesús Algarra, seguida por su compañera de equipo, , clasificando en tercer lugar la atleta del Gamo Motilla, .

En la categoría Veteranos C, subía a lo más alto del pódium el corredor del Pinar-Conchel, , seguido del Running Jara, y del corredor del C.A. Campillo, . En Veteranas C, conseguía la victoria Moral del Gamo Motilla, seguida de las atletas del Cuenca, Maria del y .

En cuanto a los más jóvenes del circuito, en la categoría Junior Masculino, el triunfo fue para del Calefacciones , seguido del corredor local y del atleta de Honrubia, . En chicas, conseguía la victoria , del DT1 Team, por delante de Mónica Garrido del C.A. Villarta.

Por su parte en la clasificación local, en categoría masculina, la victoria fue para Herminio Ruiz Escribano, seguido de Rubén Pinilla, ocupando la tercera posición Samuel Muñoz. En la categoría femenina local, el triunfo fue para , seguida de , completando el pódium, .

Por último en cuanto a la clasificación por equipos se refiere, la victoria en categoría masculina fue para el , seguido del , ocupando la tercera posición el Club Atletismo Villarta. Por su parte, en equipos categoría femenina, el triunfo fue también para el Club Atletismo Cuenca, con el Club Atletismo Villarta en segunda posición, alcanzando la tercera posición el Gamo Motilla.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por el Diputado de Deportes, D. Óscar Pinar, acompañado de los concejales del Ayuntamiento de Quintanar del Rey, D. Miguel Martínez, Dª. Carmen Moratalla y Dª. Paqui Cuartero.

De esta forma, una vez finalizada la prueba, llegaba la hora de confraternizar, reponer fuerzas y cambiar experiencias, y para ello, nada mejor que relajarse en la piscina con agua helada y disfrutar del magnífico pic-nic que un año más con tanto esmero había preparado la organización, para de esta manera poner el broche de oro a una nueva edición de la Villa Quintanareña, en la que nuevamente volvió a destacar la gran organización del , que junto con los miembros de Protección Civil, Trabajadores Municipales, y numerosos voluntarios hicieron de ésta una gran tarde de atletismo popular. Por ese motivo, el Ayuntamiento de Quintanar del Rey, quiso entregar al de una placa conmemorativa con la que agradecer todo el esfuerzo llevado a cabo durante estos meses por todos sus componentes, que desde ya comenzarán a trabajar en una nueva edición de la Villa Quintanareña.

Una vez concluida esta cita, el XV Circuito de Carreras Populares Diputación de Cuenca se traslada a Villanueva de la Jara, donde el próximo sábado 22 de julio, tendrá lugar la XII Carrera Popular Villa de la Jara.