La Orquestina de la Abuela Pina, procedente de y llega este jueves de Veranos en Cuenca a las 22 horas en la clásica Plaza de la Merced.

Dicho conjunto musical está formado por seis miembros: Daniel Fradejas y en la percusión, Rubén Valentín en la tuba, Pérez al saxo tenor, Ricardo Ramos al clarinete y a la dulzaina. Quienes en su mayoría son profesores de la Escuela de Música de Cuellar.

La denominación del grupo viene dada como homenaje a Agripina Benito, conocida como ‘Pina’, quien a su vez es abuela de los dulzaineros Hermanos Ramos, alma mater de esta formación. Todos ellos, conjugan la música de siempre, típica de la orquestina de principios del siglo pasado con sonoridades nuevas con la dulzaina.

En su recorrido, se han dedicado a rescatar viejas partituras, muchas de ellas de orquestas y bandas que amenizaban las verbenas de las plazas con ritmos, populares entre nuestros antepasados, que hacían que todos aquellos que lo escucharan quisieran bailar.

El sonido de la dulzaina, instrumento de suma importancia en esta orquestina se mezcla con los boleros, mazurcas, valses, habaneras o pasodobles. Por lo tanto, se espera una noche de conjugación y recuerdo de las canciones tradicionales de antaño, con lo nuevo, que envolverá a los asistentes en un estilo peculiar en la interpretación.