Así lo ha avanzado a Europa Press el presidente de la Asociación de Bibliotecarios de Cuenca, , quien ha explicado que espera que esta cita con el sector “remueva a los compañeros”, les “insufle ánimo”, y se impliquen más. “Nos encontramos en una época de parón”, ha admitido.

De momento, se han realizado las primeras reuniones para perfilar el programa y buscar un lema que tendrá como leitmotiv la importante utilidad de estos espacios para los ciudadanos.

Entre los ponentes, habrá especialistas de toda España y se baraja la presencia de la presidenta de la , , y (FESABID), Gloria Pérez-Salmerón.

“El objetivo de este encuentro es ponernos al día de todo lo que se hace en la región y traer a gente que esté haciendo cosas nuevas, además de poner de manifiesto nuestras reivindicaciones”, ha expresado Alfaro.

Reivindicaciones que pasan por seguir reclamando que se convoquen las ayudas para animación a la lectura y adquisición de mobiliario “que a pesar de la promesa de la Junta ni siquiera aparecen en los presupuestos de este año, aunque sí han salido las de adquisición de material bibliográfico y contratación”, ha lamentado.

“Para nosotros es vital que salgan sobre todo las de animación a la lectura porque no se convocan desde el año 2010. Nos tenemos que fiar de lo que dijo el presidente Page en el Debate sobre el Estado de la Región, aunque ya vemos un poco difícil que sea para este año”, ha precisado.

En Castilla-La Mancha hay en la actualidad más de 500 bibliotecas municipales, de las que unas 80 están en la provincia de Cuenca. Estos profesionales insisten en el papel que cumplen estos espacios culturales. “Después de la Sanidad, es el servicio más utilizado por los ciudadanos y contribuye a formar personas críticas”.

Para la preparación del Congreso regional se han constituido dos comités, uno científico que se encargará de los ponentes, y otro organizador. Con Juan José Alfaro están colaborando la directora de la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’, ; la jefa de la sección de libros de la dirección provincial de Educación, ; las responsables de la Biblioteca Universitaria y la Biblioteca Municipal, y , respectivamente; así como bibliotecarios de toda la provincia.