Así lo ha señalado el presidente de este grupo de 15 urbes, el alcalde de Cuenca, , en la rueda de prensa posterior a la , que se ha celebrado en este sábado.

Mariscal ha destacado que el premio, que alcanza este año su duodécima edición, está dirigido a aquellas “personas, entidades o instituciones que realizan una labor de protección, conservación y promoción del patrimonio histórico”. El presidente también ha subrayado que entidades como la para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o su majestad la Reina han sido galardonadas en otras ediciones.

“Paradores es una cadena hotelera pública con 90 años a sus espaldas que se dedica a poner en valor, a conservar y a proteger el patrimonio”, ha indicado Mariscal, quien ha añadido que, de las 15 Ciudades Patrimonio, doce cuentan con un establecimiento de esta “marca emblemática, que contribuye a que España sea una de las grandes potencias turísticas”. El premio será entregado este otoño en una gala que se celebrará en .

ESTATUTOS

En otro orden de cosas, las Ciudades Patrimonio han anunciado que este año modificarán sus estatutos, ya que, según han explicado, “el grupo ha crecido”, por lo que hay nuevos puestos y “hay que adaptarlo a la nueva realidad”. Además, pondrán en marcha un nuevo reglamento económico.

En este sentido, han instado a otras organizaciones a que colaboren con el grupo, ya que, del más de un millón de euros que manejan anualmente, “un 80% del presupuesto sale de las arcas públicas municipales”.

Según han explicado, el otro 20% proviene de subvenciones públicas, destacando los 210.000 euros que aporta el Estado a través del . Además, han indicado que el 50% del presupuesto se invierte en promoción en las diferentes ferias internacionales.

“En marzo visitaremos tres ciudades chinas y 400 turoperadores del país asiático. Es el principal mercado de turistas actual y además buscan un destino cultural. O estás allí o pasas a la historia”, ha sentenciado el regidor de Cuenca.