En la mañana del domingo, 15 de julio, tuvo lugar en la localidad de Las Pedroñeras la segunda cita con los Juegos y Deportes Tradicionales dentro de la XXXIII edición de la Competición Provincial que año tras año es organizada por el Servicio de de Cuenca.

La jornada resultó muy interesante y concurrida, pues al nutrido grupo de jugadores de la localidad anfitriona, que siempre responden a esta competición, hubo que sumarle una buena representación venida de otras localidades como Motilla del Palancar, Horcajo de Santiago, Las Mesas, El Provencio, Belmonte, Valverde de Júcar Casasimarro y del Cuervo, sin olvidarnos de los clásicos boleadores de Barchín del Hoyo y los lanzadores de la localidad albaceteña de El Bonillo, que en ambos casos se alzaron con la victoria en sus competiciones. Aparte de estos últimos también se contó con participación de jugadores de la provincia limítrofe de Ciudad Real, concretamente de Socuéllamos.

El Polideportivo Municipal y sus aledaños fue el lugar elegido para llevar a cabo la competición que constó de los siguientes juegos: petanca, billa, boleo, tángano o caliche, calva y los lanzamientos de barra castellana y reja en las categorías de veteranos, mujeres y absoluta.

Resultados

Sin desmerecer otras modalidades, el punto álgido de la jornada se vivió en la zona de lanzamientos tanto de reja como de barra castellana, donde se pudo vivir una jornada extraordinaria. Prueba de ello es que un magnífico lanzador como el bonillero se quedó fuera de los tres primeros lugares con un lanzamiento de reja de 17,43 metros.

En ambas competiciones el vencedor fue con un lanzamiento de 16,50 en barra castellana y de 19,90 metros en reja, destacando no sólo por sus buenas marcas sino por su estilo de lanzamiento muy plástico y elegante que resulta muy atractivo para el espectador.

Tras él se clasificaron dos extraordinarios lanzadores como el meseño y Armando Gómez de Las Pedroñeras, con marcas para el primero de 15,85 y 17,63 en barra y reja, quedando en segundo y tercer lugar, respectivamente, y marcas de 14,58 y 18,25 para el segundo, ocupando los lugares tercero y segundo.

También resultó atractiva y competida la competición de petanca, donde concurrieron un buen número de parejas que desarrollaron partidas de altísimo nivel, resultando vencedores en una emocionante final y , de Mota del Cuervo, por delante de los socuellaminos y Serapio Cueva, los cuales se desquitaron posteriormente quedando campeones en la competición de tángano. El tercer lugar fue para y Juan José Mecinas, de Las Mesas.

Fuera de la zona de juegos reseñada y en el Camino del Boleo se celebró esta competición donde vencieron en categoría absoluta dos boleadores venidos de Barchín del Hoyo como son y , mientras que en mujeres y veteranos los vencedores fueron y Manuel Arquero Montalvo respectivamente, ambos de Horcajo de Santiago.

En cuanto a las mujeres destacaron las competiciones de petanca y billa, con una buena participación, en las cuales se alzaron con la victoria María Haro y , de las Pedroñeras, en el primer caso y Conchi Carrascosa, de Horcajo de Santiago, en el segundo.

Alrededor de las dos de la tarde y una vez terminadas todas las competiciones tuvo lugar la entrega de premios, en la que participaron el diputado provincial de Deportes, , t el alcalde de la localidad, .

Próxima cita

La siguiente cita será el domingo, 22 de julio, en Motilla del Palancar, donde se volverá a vivir en la provincia otra fiesta de la Competición Provincial de Juegos y Deportes Tradicionales.