Desde la asociación de la Máquina Real, continúan con sus actividades y talleres por medio del teatro de figuras, en el marco del curso de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, que se encuentra dentro del programa operativo de Empelo Juvenil de Castilla- La Mancha y que está financiado por la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y el Fondo Social Europeo.

Uno de los talleres que se están llevando a cabo consiste en acercar el mundo del teatro de figuras a niños de entre 3 y 14 años. Estos talleres se están realizando en el de Aldeas Infantiles SOS en Cuenca.

Desde el Centro de Día, esta organización de atención directa a la infancia vulnerable ofrece orientación a los padres para que puedan cuidar mejor de sus hijos y facilita los recursos necesarios para favorecer el desarrollo físico, intelectual y emocional de los niños.

En estos talleres, aparte de conocer cómo trabajar con los títeres, se trabajan las emociones de los niños, su creatividad y el compañerismo.

Se han realizado nueve talleres, cada uno con ocho niños. Tres de ellos sobre la creación de sus propios teatrillos, que en un futuro usarán para hacer sus propias historias de los personajes que ellos quieran. En estos talleres aprendieron a reutilizar cajas de cartón y fue una actividad para trabajar en equipo, saber compartir y ayudarse. Otros dos talleres fueron sobre títeres de sombras y en ellos hicieron una serie de personajes y luego contaron una historia. Otra actividad que se realizó fueron dos talleres de títeres planos, donde los niños usaron su imaginación y creatividad, hicieron sus propios personajes e inventaron conjuntamente su propia historia. Los últimos dos talleres fueron sobre la creación de títeres de hilo y de guante. Al acabar de hacer sus personajes jugarán al “juego de las emociones”, donde los niños manipularán sus títeres sacando cartas con las diferentes emociones y luego en parejas volverán a manipular estos títeres.

Estas actividades se han llevado a cabo desde el pasado 25 de julio hasta el próximo martes, 21 de agosto.