Así lo ha explicado en declaraciones a el alcalde de Villar del Humo, , quien ha recordado que se trata de “uno de los actos previstos de celebración del centenario” de estas pinturas, declaradas Patrimonio de la Humanidad junto a las del resto del Arco Mediterráneo.

Cubillo ha agregado que a lo largo de estas tres jornadas de senderismo se ofrecerán tres rutas de diferente dificultad cuyo objetivo es dar a conocer los abrigos y que, a su juicio, “serán un éxito y cumplirán las expectativas” en cuanto a número de inscripciones, ya que se esperan más de 200 asistentes por día.

En cuanto a las rutas, la más corta, recomendada incluso para personas de la tercera edad o familias con niños pequeños, tiene dos kilómetros de longitud, permitirá la visita al paraje de Selva Pascuala para conocer el abrigo que da nombre al paraje y el de La Rambla e incluye talleres de animación.

Por su parte, la ruta de dificultad media tiene una extensión de 6,5 kilómetros y una duración de dos horas y media y partirá de las barracas del Cantesar con destino en la Peña del Escrito, mientras que la ruta larga presenta un recorrido de 11,5 kilómetros y una duración de cuatro horas y media. Además de los abrigos rupestres de las dos rutas anteriores, en esta última se visitará el Vallejo Marmalo y la formación rocosa Torre Balbina.

En todos los casos las salidas se realizarán desde la Plaza de Abajo de Villar del Humo y el precio de 15 euros incluye el traslado en autobús hasta las proximidades del inicio de cada ruta, la recogida, el almuerzo y una visita al centro de interpretación, inaugurado en el mes de abril.

El siguiente acto conmemorativo del centenario de las pinturas rupestres será la celebración, del 6 al 8 de septiembre, del congreso ‘Centenario Villar del Humo: Rupestre y poblamiento en el Holoceno peninsular’.