El titular del área de Gobierno de de Atención a las Personas, , ha clausurado las jornadas del Proyecto Convive ‘Aprende a convivir a través de la medicación y la formación en el ámbito de la vivienda’.

En el acto, realizado en las instalaciones del , Martínez, además de felicitar tanto a técnicos como a participantes, ha realizado la entrega de diplomas acreditativos a las 12 personas que se han beneficiado de estas jornadas y que, sumadas a las 10 que participaron en el primer semestre son un total 22 personas que han participado este año en acciones formativas.

En cuanto a la forma de acceso, es a través de la derivación de los Equipos de Integración y Familia, enmarcados dentro del IV PLIS.

Las acciones han sido desarrolladas por una trabajadora social, encargada del proceso de intervención, seguimiento y evolución de los beneficiarios del Proyecto de Vivienda. Para ello se ha servido de en instrumentos fundamentales para desarrollar dicho trabajo tales como la mediación entre arrendador y arrendatario para el mantenimiento en la vivienda, el acompañamiento de los beneficiarios en el proceso de búsqueda y normalización del acceso a una vivienda, y la formación en competencias básicas referente a la convivencia en el hogar y en la comunidad.

Los cursos se han impartido por la entidad gestora ACAD, en dos sesiones cada uno, de 9 horas de duración. Así, durante los días 22 y 23 de noviembre ha tenido lugar el relacionado con “Derechos y Deberes en el ámbito de la Vivienda”; y los días 29 y 30 de noviembre de 2016, el de “Economía Doméstica”.

Una de las acciones programadas con los participantes en el proyecto, es conseguir una formación continuada relacionada con aspectos de la convivencia, derechos y deberes, mantenimiento y uso de la vivienda, así como la gestión y pago de los gastos generados por la misma, por ello se ha programado una segunda edicción de estos cursos que ya se desarrollaron durante el primer semestre del año.

Los contenidos abordados han sido tanto teóricos como prácticos, para reforzar los conocimientos impartidos en los mismos, y relacionados con el acceso y utilización de recursos públicos. En esta ocasión se ha priorizado que los participantes conozcan dos recursos municipales como son la y la de Información al Consumidor (OMIC).

Con ello, se ha querido acercar a los participantes a estos recursos que gestionan acciones relacionadas con la vivienda como son el pago de suministros de la vivienda, los impuestos de servicios, el mantenimiento y las energías consumidas, los recursos y reclamaciones, etcétera.

En el acto ha estado también presente, por parte de la Junta de Comunidades, la directora Provincial de la Consejería de Bienestar Social de Cuenca, .

PROYECTO “CONVIVE”

El Proyecto “Convive” está enmarcado en el IV Plan Local de Integración Social de Cuenca (IV PLIS), gestionado por la y financiado por el Ayuntamiento de Cuenca y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Macha.

Consiste en la mediación para el acceso a la vivienda, así como la formación en los aspectos relacionados con la misma, de forma que se facilite el acceso a los recursos en materia de vivienda a personas que tienen dificultades en dicho ámbito; todo ello a través de un itinerario individualizado de intervención adaptado a las circunstancias de cada persona o familia.

Además, el Proyecto está incluido en el Programa de “Mejora, Acceso a la Vivienda y Convivencia”, que trata de ofrecer información sobre los recursos existentes en vivienda, a través del servicio de acompañamiento y mediación, dónde se realizarán los trámites y procedimientos de mantenimiento o inclusión a la misma .