La XVII edición del festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2014, que se celebrará desde el próximo 4 de junio hasta el 27 de julio con 108 exposiciones diferentes, dedica este año su edición a la fotografía española con un “70 por ciento” de su programación protagonizada por artistas españoles.

El presidente de PHotoEspaña, , ha subrayado este lunes durante la presentación de este festival que con esta edición titulada ‘Nos vemos. Fotografía española’ se quiere “homenajear” a los fotógrafos españoles, entre los que se encuentran Josep Renau, , , Óscar Monzón o .

Por su parte, la directora ejecutiva de PHotoEspaña, , ha destacado que son un total de 317 los fotógrafos españoles que expondrán en salas diferentes como el ‘Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa’, el ‘Real Jardín Botánico-CSIC’ o el ‘Espacio Fundación Telefónica’. Además, ha subrayado que esta edición pretende ofrecer un recorrido por las distintas generaciones y enfoques de la fotografía española desde sus orígenes hasta la actualidad.

“Es un festival muy colectivo. Tendremos mesas redondas, talleres. Va a ser el festival más participativo. Nos queremos acercar cada vez más al ciudadano y que sea una fiesta de la fotografía”, ha señalado Bussac, para después afirmar que esta edición “quiere” convertirse en “internacional” con la invitación de profesionales del sector de otros países.

, Alcalá de Henares, , Cuenca, y son las sedes de PHotoEspaña 2014 y la programación se completa con talleres de fotografía, visionados de porfolios, visitas guiadas, talleres familiares, proyecciones, una feria de fotolibros y concursos como ‘Un día en la vida de Madrid’ y ‘Memorias fotográficas’.

AUTORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS

Esta edición pretende ofrecer una imagen de los orígenes de la fotografía, por lo que contará con varias exposiciones que centran su mirada en nombres y periodos esenciales de esta disciplina. Es el caso de la muestra ‘Fotografía en España, 1850-1870’, en la Biblioteca Nacional de España, una selección de los fondos fotográficos de la institución, comisariada por junto a y que recorre un periodo clave para la historia fotográfica del país de la mano de sus pioneros.

También, la Real Academia de Bellas Artes de . Calcografía Nacional organiza, en colaboración con la , ‘José Ortiz Echagüe. Norte de África’, una amplia selección de retratos, paisajes y arquitecturas realizados por el fotógrafo durante sus viajes a comisariada por .

El Museo Nacional del Romanticismo acoge las obras de una de las principales figuras de la vertiente pictorialista de la fotografía española: Joan Vilatobà, en una exposición comisariada por Josep Casamartina i Parassols.

La perspectiva de la creación actual se enmarca en muestras como la que ofrece el . : ‘P2P. Prácticas contemporáneas en la fotografía española’, un proyecto expositivo de y e Iñaki Domingo de la plataforma 30y3 que reúne las prácticas y teorías más innovadoras de la fotografía española contemporánea a través de los trabajos de 24 artistas.

Asimismo, la presenta de la mano del la interacción entre dos colectivos de fotógrafos, NOPHOTO y Sputnik, en la muestra colaborativa Mapping the Blind Spots, que, con la mirada puesta en dos países, y España, aborda la situación económica y su representación en los medios de comunicación.