El alcalde de Cuenca, ha presidido la reunión en la que se ha informado de que el Plan de Respuesta de la Semana Santa que tiene por objeto coordinar las actuaciones de todos los servicios públicos y privados que intervienen en los operativos, para procurar garantizar la seguridad ciudadana durante esos días así como dar respuesta para reducir al mínimo los efectos de una posible emergencia.

Además, se establecerá el en las dependencias de la Policía Local aunque, excepcionalmente la noche del Jueves al Viernes Santo, se trasladará a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado el Ayuntamiento de Cuenca en nota de prensa.

CONCENTRACIONES HUMANAS

Uno de los riesgos principales que este plan contempla es el derivado de las concentraciones humanas, especialmente en momentos como el de la Bendición de las Palmas de la Procesión del Hosanna el Domingo de Ramos o el Miserere de la Procesión Camino del Calvario el Viernes Santo.

En ambas procesiones, debido a la gran afluencia de público, se establecerán medidas especiales de control y vigilancia en los callejones laterales de la para mantenerlos despejados como vía de evacuación y que sean sólo de tránsito, y también en la Plaza Mayor para limitar un exceso de ocupación.

También se reforzarán los dispositivos con seguridad privada contratada por la Junta de Cofradías y en coordinación con el plan, y se instalará un puesto de primeros auxilios en los accesos al aparcamiento público ubicado en las inmediaciones de la .

De otro lado, para facilitar el aparcamiento debido al gran volumen de vehículos que está previsto que haya en la ciudad, como instalaciones complementarias se habilitarán una serie de aparcamientos gratuitos en las inmediaciones del Polideportivo Municipal ‘El Sargal’, de la calle y en los terrenos del Recinto Ferial; así como en el Barrio del Castillo, en los Barrios de Fuente del Oro y Cañadillas, y en los Polígonos residenciales de ‘Villa-Román’.