Así, han denunciado “el uso político” que se está haciendo del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “absolutamente anacrónica, que más allá de romper el equilibrio y la solidaridad de la planificación hidrológica, es innecesaria más allá de contentar inercias políticas, y los intereses de determinados lobies que nada tienen que ver con los regantes tradicionales”, según ha informado la plataforma en nota de prensa.

Según ha aseverado la plataforma, “sobra tanta agua en la cuenca del Segura”, que según datos de la , el 30 de abril había almacenados 190 hectómetros cúbicos de agua del Tajo en la cuenca del Segura, agua que había sido trasvasada los meses anteriores, y que no había sido necesario utilizar.

“Es evidente que en los últimos meses, con los trasvases de 38 hectómetros cúbicos, se han alcanzado unas reservas extraordinarias de agua del Tajo en la cuenca del Segura”, han señalado.

Así, han destacado que se ha hecho “por cuestiones políticas”, aplicando el Real Decreto 773/2014, “un instrumento que, lejos de constituir una herramienta de planificación, es un mero instrumento político”.

“Se están batiendo récords de agua almacenada del Tajo en el Segura, mientras que la cabecera del Tajo es saqueada impunemente mes tras mes, se siguen sin cumplir las cinco sentencias del , y el trasvase continúa al máximo”, han insistido.