Así, la Plataforma hará visible con la recreación de los tránsitos que llevan a cabo las personas que buscan refugio, “los millones de vidas perdidas y puestas en peligro como consecuencia de la huida”, y alertará sobre “la insostenible situación en lugares tan cercanos como el mar , que se ha convertido en el mayor cementerio del planeta”, según ha informado la propia Plataforma en una nota de prensa.

La Plataforma anima a los conquenses a reflexionar sobre los graves problemas que las personas sufren en sus países de origen y cómo se ven obligadas a buscar refugio y asilo. La primera causa que provoca los desplazamientos forzosos son los conflictos bélicos, seguido de la persecución política, la violencia y el hambre.

En la actualidad, Siria tiene el mayor número de población desplazada forzosa, con 3,9 millones de personas; seguida de Afganistán, con 2,6 millones; Somalia, con 1,1 millones; Sudán, con 666.000; Sudán del Sur, con 616.000; la República Democrática del Congo, con 516.000; Birmania, con 479.000; la República Centroafricana, con 412.000; Irak, con 369.000; y Eritrea, con 363.000.

De nuevo, la Plataforma de ONGD de Cuenca insta al y a a asumir los compromisos adquiridos en la acogida de personas refugiadas, así como a promover iniciativas que ayuden a solucionar los graves problemas en los países de origen.