El nuevo servicio PlayRenfe empieza a ofrecerse en los trenes AVE que unen diariamente las dos capitales, con paradas en Cuenca y Requena-Utiel, y que, siete años después de su estreno, han utilizado más de 1,8 millones de viajeros con origen y destino Cuenca.

PlayRenfe, estrenado el pasado año en los servicios AVE Madrid-, responde a la estrategia de transformación digital e innovación que Renfe ofrece a sus clientes de los servicios AVE a través de una nueva ventana de conectividad wifi que incluye además contenidos exclusivos para cada tipo de viajero y nuevos servicios.

Se trata de un nuevo valor a la experiencia de viaje diferencial y único en el mercado coincidiendo con la conmemoración del XXV aniversario de la alta velocidad en España, ha informado Renfe en un comunicado.

PlayRenfe incluye, por una parte, el suministro, instalación y mantenimiento de un sistema integral de wifi embarcado en toda la flota de trenes AVE y, por otra, el despliegue de red para dar cobertura a más de 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad, incluidos 75 túneles y 540 emplazamientos de cobertura LTE en una red combinada y específica de 800 y 1800 Mhz combinada con una solución por satélite.

Renfe, Telefónica y los fabricantes de la actual flota AVE trabajan en la integración de estos equipos a lo largo de los 200 metros de un tren respetando las compatibilidades con el resto de equipamientos mecánicos y electrónicos de las unidades. A los elementos de conectividad exterior (4G-LTE y antena vía satélite) se añaden routers, servidores, puntos de acceso y una o dos antenas interiores por coche.

El proceso parte de un proyecto de ingeniería para el diseño e instalación de equipos seguido del desarrollo de un prototipo por serie (cuatro series AVE), un expediente de modificación por serie y la aprobación por el fabricante, Renfe y finalmente por la ().