El punto para la designación de los representantes en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación ha salido adelante por unanimidad. En este asunto las personas que ocuparán estos cargos de forma titular serán el alcalde de La Peraleja, , y el de Campos del Paraíso, , mientras que los suplentes serán el alcalde de , , y la concejala de Beteta , según ha informado la Diputación en nota de prensa.

El tercer punto del día ha sido el referente a la resolución de alegaciones al expediente de modificación de créditos número 10 al presupuesto 2019, que ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Socialista y de Cuenca Nos Une, mientras que el PP ha votado en contra. Este punto fue llevado a pleno el pasado 29 de mayo y recogía inversiones que afectaban al remante de tesorería.

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha defendido el defecto de forma que tuvo este expediente presentado por el anterior equipo de Gobierno cuando estaba en funciones. “Si lo hubieran presentado una semana antes, estaríamos trabajando en estas inversiones”, ha manifestado durante su intervención.

Además, ha aprovechado su turno de palabra para anunciar que parte de este remanente de tesorería irá destinado a la construcción de dos parques de bomberos que presten un servicio eficaz a toda la provincia.

El ha presentado tres mociones de urgencia, este carácter urgente ha sido desestimado con los votos en contra del Grupo Socialista y Cuenca Nos Une.

PP CRITICA QUE SE PARALICEN INVERSIONES POR 13,2 MILLONES

Por su parte, el PP ha criticado que en este pleno el equipo de Gobierno ha votado a favor de las alegaciones presentadas que paralizan la inversión de 13’2 millones de euros en alrededor de 70 municipios, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.

Entre el público asistente se encontraba el alcalde de , , uno de los enclaves de la provincia de Cuenca que, según los ‘populares’, aglutina más riqueza patrimonial y que durante estos últimos ocho años ha sido destinatario de inversiones para recuperar un patrimonio altamente dañado por el paso del tiempo y donde no se había intervenido en años.

Fernando Igual ha destacado el efecto dinamizador y de atracción de turismo que ha tenido para su pueblo que varios de sus monumentos recuperen su esplendor, a lo que hay que unir la apertura de la antigua iglesia de La Trinidad, convertida en hospedería y con gran demanda de público durante todo este verano.

Igual ha pedido a la actual Corporación que mantengan tanto la inversión destinada a Moya, 480.000 euros para la rehabilitación de su muralla y del castillo, como el resto de las actuaciones previstas, que llegan a casi medio centenar por toda la provincia y que suman al patrimonio caminos que enlazan municipios, carreteras y accesos a destinos turísticos.

“Moya es un claro ejemplo de que este tipo de actuaciones generan empleo y riqueza y que apuestan por el futuro de nuestros pueblos”, ha apuntado el primer edil.

Además de debatirse este punto en el orden del día del pleno celebrado en la Diputación Provincial, el Grupo Popular ha presentado una moción instando a que se llevasen a cabo las inversiones y cuya urgencia fue votada en contra por los socialistas. Los ‘populares’ también han presentado en el pleno de este miércoles otras dos mociones, una de ellas instando al a que las autovías de la provincia de Cuenca y limítrofes sigan siendo gratuitas y otro escrito en el que se pedía a la Diputación que termine de dotar el Parque de Bomberos Auxiliar situado en la capital para que comience a funcionar lo antes posible. Ambas mociones también han sido rechazadas por los diputados socialistas.

En el punto de ruegos y preguntas, el Grupo Popular ha vuelto a reiterar su interés por saber el arreglo de qué caminos se ha suprimido, esta vez de otro paquete de inversiones aprobado el año pasado, al restarse un millón de euros de esas actuaciones, y qué criterio va a seguir el equipo de Gobierno para seleccionar los caminos que se van a acondicionar y los que no.