El pleno de la Diputación provincial de Cuenca, con los votos de la mayoría del PP, ha aprobado en la sesión ordinaria celebrada este miércoles el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura y Turismo por el que se acuerda que la institución abandone, como patrono, la .

En nota de prensa, el equipo de ha destacado que ha decidido someter esta cuestión al debate plenario, ya que la decisión de formar parte de ella también se adoptó en pleno.

Durante la defensa de motivos, la diputada responsable de Turismo, , ha recordado que el detonante de esta decisión “meditada” fue el comprobar que en el proyecto de presupuestos para este año sólo se destinaban 24.000 euros, un siete por ciento del presupuesto total, a acciones de promoción.

En su turno de réplica, la portavoz socialista, , ha criticado la decisión y la ha cuestionado por “incoherente”, recordando que “hace unos días veíamos a un consejero del haciéndose la foto en unas naves donde se almacenaba material promocional de Castilla-La Mancha, hablando de despilfarro en ese momento”.

Al respecto, el presidente de la Diputación Provincial, , ha tomado la palabra para considerar “una vergüenza” creer que el exponente de la promoción turística sean las naves en las que el almacenaba lo que habían comprado con dinero público y nos les había dado tiempo a repartirse.

Además el pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad la decisión adoptada por la Comisión Informativa de Cultura y Turismo relativa a no incorporarse como patronos en la Fundación .

La presencia de la Institución provincial en el máximo órgano de gestión de esta fundación implicaría que sus resultados económicos deberían quedar reflejados también en las cuentas de la Diputación lo que acarrea un riesgo sobre el Plan de Equilibrio Financiero.

No obstante, el equipo de Gobierno sí se ha comprometido con el Ayuntamiento de Priego a mantener la aportación económica con esta Fundación -una cantidad inicial para su constitución de 6.000 euros- para ayudar en su mantenimiento, razón por la que el Grupo Socialista, siguiendo las recomendaciones del alcalde de Priego, ha votado a favor de la decisión.

El resto de puntos del orden del día venían informados por unanimidad de las distintas comisiones y han sido adoptados también por unanimidad.

El pleno ha rechazado la urgencia de cuatro mociones presentadas por el Grupo Socialista, relativas a las escuelas unitarias, el y los partidos judiciales, y ha aprobado, también por unanimidad, una declaración de respaldo a las cooperativas de la región.