El Pleno ordinario de mayo ha comenzado con un minuto de silencio como muestra de dolor y repulsa por las últimas víctimas de la violencia de género. El alcalde, , ha dado las estadísticas de esta legislatura, son 68 los plenos celebrados, 43 de ellos ordinarios, con 343 dictámenes, 262 mociones, 941 ruegos y 341 preguntas; dedicándose el 70,4% del tiempo al control y fiscalización de los órganos de y a las comparecencias de los concejales del equipo de Gobierno. Se han firmado 32.820 decretos y la Junta de ha adoptado 3.774 acuerdos hasta el día del pleno. Destacando el alcalde la celebración de 71 reuniones de consejos de administración, patronatos y juntas generales de todas las fundaciones y empresas públicas del Ayuntamiento.

El Pleno ha probado el dictamen sobre propuesta de cambio de finalidad del préstamo ‘2008 2 PTMO 1’ para hacer frente a inversiones como la construcción de la conserjería del IES y urbanización de la calle , ambas actuaciones forman parte del entorno del parking de la calle Astrana Marín; para los proyectos del tendido eléctrico necesario para dotar de iluminación al Estadio Municipal de la Fuensanta y proyecto de remodelación de pistas y vallado del Polideportivo Municipal El Sargal, entre otras; con este cambio también se podrá hacer frente a sentencias pendientes de pago; esta propuesta ha recibido los votos a favor de PP; en contra de Ciudadanos e IU y la abstención de PSOE.

En la sesión plenaria se ha aprobado el dictamen sobre compromiso plenario de inclusión en presupuestos futuros de créditos para la contratación de la prestación del servicio de ‘Escuelas Deportivas Municipales 2019-2023’ con un importe anual de 486.429,08 euros y una duración cuatro años (2 años más 2 prorrogas) ha sido aprobado con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y Ciudadanos; en contra de IU y la Abstención de Ciudadanos.

El dictamen sobre modificación de la plantilla de personal ha sido aprobado con los votos a favor del PP; en contra de IU y la abstención de PSOE y Ciudadanos.

El Pleno ha sido informado de la renuncia como concejal del Grupo Popular Ayuntamiento de ; de la declaración de vacante y solicitud a la Junta Electoral Central de designación de candidato para cubrir la vacante.

También se ha dado cuenta del cese del concejal como representante del en todas las Comisiones, Organismos Autónomos, Patronatos, Fundaciones y Empresas Públicas, así como su cese como viceportavoz del Grupo y fijar la participación del concejal no adscrito en una de las Comisiones Informativas Permanente de este Ayuntamiento a elección del mismo.

Los dictámenes sobre reparos formulados por la Intervención Municipal de Fondos y aprobación, si procede de los reconocimientos extrajudiciales de créditos números 5, 7 y 11 del Ejercicio 2019 han sido rechazados con los votos a favor del Grupo Municipal Popular; en contra del socialista e IU y la abstención de Ciudadanos. De esta forma se retrasa el pago a empresas que han realizado servicios o proporcionado suministros al Ayuntamiento cuyas facturas corresponden al año anterior y han sido conformadas en el presente.

En la parte de control y fiscalización de la gestión de los órganos municipales de Gobierno, se ha tomado conocimiento de de las Resoluciones números 1.784 al 2.500 del 2019, de acuerdo al artículo 123. 1 a), de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de las Bases del .

Así como de la información remitida al Ministerio, con fecha 30 de enero de 2019, correspondiente a los datos del seguimiento del Plan de Ajuste-primer trimestre 2019.

El Pleno también ha tomado conocimiento de la información remitida al Ministerio, con fecha 30 de abril de 2019, correspondiente a los datos la ejecución presupuestaria en el primer trimestre del Presupuesto para el ejercicio 2019; y de la resolución relativa al reparo efectuado a las facturas presentadas en festejos de alquiler de carrozas de , Fiestas de Navidad 2018/2019 y gratificaciones del personal colaborador en San Mateo 2018.

Los ruegos presentados han sido 9; 3 preguntas del Grupo Ciudadanos y una pregunta de una vecina.

Tras dos horas y cincuenta minutos, el alcalde ha levantado la sesión dando por finalizado el Pleno ordinario de mayo.

Al finalizar el último Pleno ordinario del mandato municipal, el alcalde dio un turno extraordinario de intervenciones en la que los ediles de los cuatro grupos políticos recordaron su paso por el Ayuntamiento. Mariscal agradeció el optimismo, entusiasmo y honestidad mostrada por los ediles a lo largo de toda la legislatura.