El Ayuntamiento de Cuenca ha celebrado este miércoles el pleno ordinario del mes de mayo, en el que ha tomado posesión de su cargo como concejal del Grupo Municipal Popular la también diputada regional Linuesa, que entra en la bancada ‘popular’ tras la renuncia del independiente .

El pleno, que ha guardado un minuto de silencio por mujeres que han fallecido en el último mes víctimas de las violencias de género, ha dado luz verde por unanimidad a un reparo de gastos, así como a la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 289.037,09 euros a fin de hacer frente a facturas de suministro eléctrico.

Por otra parte, se ha aprobado por unanimidad el compromiso de inclusión en presupuestos futuros del crédito necesario para el servicio de mantenimiento y limpieza de parques y jardines. El equipo de Gobierno prevé ahorrar más de 300.000 euros en este servicio apoyándose la plantilla de la Fábrica de para realizar labores en la ciudad.

Asimismo, se ha acordado, con el consenso de los dos grupos políticos, incluir en los presupuestos una partida para el desarrollo del proyecto ‘Memoria de Papel’ que se inició durante la anterior legislatura. Este proyecto, que arrancará el 1 de julio y está cofinanciado en un 80 por ciento por el , permitirá formar a 75 jóvenes en el ámbito de las nuevas tecnologías y la digitalización y asesorarles para poner en marcha nuevas iniciativas empresariales para favorecer su inserción laboral.

El Pleno también ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento que regula el , y en el apartado de turismo se ha presentado el expediente para solicitar la declaración de San Mateo como fiesta de interés turístico nacional, acordando trasladarlo a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que lo tramite y lo remita en el menor tiempo posible a la Secretaria General de Turismo.

MULTICINES CUENCA

En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Popular ha presentado una propuesta en la que instan al equipo de Gobierno a convocar un concurso de ideas o proyectos para reabrir los multicines Cuenca como espacio cultural para exposiciones y muestras.

La concejal de Cultura, , ha explicado que aún no se ha decidido qué uso se le va a dar a este edificio debido a las limitaciones económicas del Ayuntamiento. De este modo, ha afirmado que, aunque el uso cultural no se ha descartado, también podría dedicarse a oficinas municipales para ahorrar en alquileres.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Gobierno ha presentado una moción instando a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que recoja en los presupuestos regionales de 2012 una partida para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca.

Los socialistas también ha instado al a que establezca un tipo de interés fijo que no supere el cinco por ciento para las operaciones de crédito que han suscrito los ayuntamientos dentro del plan de pago a proveedores, tal y como se comprometió.