El Grupo Municipal Popular ha denunciado hoy que el Equipo de Gobierno ha incumplido el reglamento orgánico del de la ciudad de Cuenca que determina la celebración de al menos un pleno cada semestre del año. Según los populares, ha concluido el segundo semestre de 2011 y dicha sesión no ha sido convocada con el consiguiente perjuicio para la participación ciudadana en las decisiones municipales.

 

Tal y como prevé el artículo 11 del título III de este reglamento, el Pleno, que es el órgano superior de decisión de este Consejo Social, deberá reunirse al menos un vez cada semestre. A juicio de los populares, este incumplimiento supone coartar la palabra una vez más a los consejeros que representan a los diferentes colectivos de la ciudad, y conocer y debatir asuntos de interés para la ciudad.

 

Tal y como explica el Grupo Popular, estos hechos evidencian el talante del alcalde socialista , un auténtico especialista en impedir que los ciudadanos y sus representantes puedan expresar libremente sus opiniones. Para el PP, éste es un ejemplo más de que Ávila no dijo la verdad en su campaña electoral, cuando apostaba por la promoción de la participación ciudadana. En su programa electoral podían leerse frases del tipo ‘ como esta ciudad es de todos los que vivimos en ella, es y será nuestra obligación, abrir el Ayuntamiento a la participación de todos’.

 

Los populares critican que desde que Juan Ávila preside el Ayuntamiento no se han convocado algunos órganos de participación que creó el en la legislatura anterior. Es el caso de la Mesa de la Movilidad, que aún no ha sido convocada en este mandato, o el y Adolescencia, que está en idéntica situación.

 

El PP advierte asimismo que tampoco ha sido convocada la Comisión de Entidades Ciudadanas, el Consejo Escolar de la Escuela de Música Ismael Martínez Marín, o el . Para los ediles del PP, Ávila está dinamitando todas las vías de participación que creó el anterior alcalde y que permitían a los ciudadanos tomar parte directamente en las decisiones del municipio.

 

Desde el PP aseguran que con esta actitud Ávila demuestra una vez más su escaso talante democrático, como hace en todas las sesiones plenarias, en las que no permite tomar la palabra a concejales del PP aludidos en réplicas socialistas, e instan al Equipo de Gobierno a cumplir con los reglamentos de los diferentes órganos de participación previstos en la Ley de Grandes Ciudades.