También por unanimidad se ha aprobado en esta primera sesión que el número total de liberaciones sea de nueve más la del presidente, lo que supone un incremento de dos respecto a la anterior legislatura. El sueldo para los liberados será de un 10% menos, es decir, 55.009,44 euros.

De las liberaciones, siete corresponden al Grupo Socialista, y dos al PP. En el , se liberarán un total de cuatro diputados, como ha explicado su portavoz, , teniendo dos liberados al 60% y otros dos al 40%. Para Cuenca nos Une, grupo que cuenta con un único diputado, habrá un eventual.

Por último, la asignación económica a los grupos políticos también ha subido a los 20.000 euros anuales, lo que también ha sido aprobado por unanimidad.

TRES VICEPRESIDENCIAS

En este pleno orgánico de la Diputación de Cuenca también se ha aprobado por unanimidad la estructura del Equipo de , que contará con tres vicepresidencias y ocho áreas de gobierno, destacando la creación de una dedicada al reto demográfico, según ha explicado la portavoz socialista .

También habrá un total de once comisiones informativas, dedicadas a Economía y Hacienda, Recursos Humanos, Prevención y Extinción de Incendios, Infraestructuras y Servicios, Servicios Sociales Igualdad y Cooperación al Desarrollo, Asistencia a Entidades Locales y Digitalización, Turismo y Reto Demográfico, , Deportes y Juventud, Desarrollo Territorial y Empleo y, por último, Cultura y Patrimonio.

Del mismo modo, se ha aprobado los representantes de la Diputación de Cuenca en el Organismo Autónomo de Recaudación, los representantes en las fundaciones de las que forma parte la institución provincial y en los órganos de otras administraciones.

Por último, se ha aprobado que los plenos ordinarios de la Diputación de Cuenca sean el último miércoles de cada mes, como en la anterior legislatura, y las Juntas de Gobierno los lunes.