Un total de 18 proyectos empresariales de 19 emprendedores de la comarca han completado el espacio coworking que hace cinco meses pusieron en marcha por segundo año consecutivo la Diputación Provincial de Cuenca y el , , a través de la (EOI). Con una jornada de demoday, en la que ha dado a conocer las distintas ideas de negocio trabajadas en este espacio, y una charla motivadora a cargo del experto Juan Antonio Gómez Bule han marcado este lunes por la tarde la clausura de este coworking, que ha tenido lugar en el Teatro Viejo de San Clemente y a la que no han querido faltar el presidente de la institución provincial, ; el director de Proyectos, Innovación, Emprendedores y Pymes de la EOI, Pablo Velasco; el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, ; y la alcaldesa sanclementina, Soledad Herrera.

Prieto, tras felicitar a los emprendedores por su valentía, les ha recordado que están llamados jugar un papel fundamental en la provincia contribuyendo a diversificar el tejido empresarial de la comarca de San Clemente; algo que, a su juicio, propiciará la dinamización de nuestra economía, generando oportunidades y riqueza en el territorio.

De ahí que les haya animado a no perder esa ilusión y empeño que les ha llevado a trabajar para hacer realidad esa idea de negocio abriendo nuevos horizontes en su vida personal y profesional. En esa difícil tarea, les ha recordado que pueden contar con la Diputación, que tiene puestas muchas esperanzas en los emprendedores. Muestra de ello bien pueden ser las tres ediciones convocadas del Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera, en las que se han destinado cerca de 800.000 euros, o los viveros de empresa apoyados por la institución, a través de la , que se pueden convertir en un aliado primordial en esa primera fase del nacimiento de una empresa.

El presidente provincial no ha querido pasar por alto la amplia y variada naturaleza de los proyectos acogidos a este coworking, ya que se pueden encontrar desde una canal online de neumáticos, una fábrica de lácteos y una plataforma de servicios informáticos hasta un taller de foja, una empresa dedicada a la venta y distribución de vinos, una tienda de ropa online y otra dedicada a la animación infantil, pasando por un obrador de repostería creativa, un gabinete de interiorismo y decoración centrada en los más pequeños, un taller de carpintería metálica o una plataforma en Internet de productos agroalimentarios de nuestra tierra, entre otros.

En este sentido, Prieto ha deseado que la formación y el asesoramiento recibidos en este coworking les sea útil en esta nueva etapa que ahora emprenden. Y es que durante cinco meses, además de disponer de un espacio físico donde iniciar su idea de negocio, estos 19 emprendedores se han beneficiado de un proceso de asesoría personalizada de 40 horas llevado a cabo por expertos de la EOI, además de recibir 60 horas formación, gracias a talleres para potenciar el desarrollo de competencias en emprendimiento y en gestión de proyectos.

Pero esto no acaba aquí, puesto que los participantes en este coworking podrán beneficiarse de las ventajas que comporta la Plataforma Nacional de Emprendedores de la EOI, que les permitirá estar en conexión con los otros espacios coworking que está desarrollando en todo el territorio nacional.

Recordar que éste es uno de los tres coworking desarrollados este año en la provincia, junto al de Tarancón, ya clausurado, y el de Iniesta, aún en marcha, que se suman a los dos realizados el año pasado, también en Tarancón y San Clemente, y que se enmarcan dentro del convenio de colaboración suscrito en 2016 entre la Diputación conquense y la Escuela de Organización Industrial para esta iniciativa de apoyo a emprendedores, que está cofinanciada con fondos europeos y supone una inversión global de 800.000 euros, de los que 160.000 € son aportados por la institución provincial con fondos propios.