La localidad de Sevilleja de la Jara, en , acoge a lo largo del día de hoy una completa jornada dirigida a colectivos, asociaciones y a la ciudadanía en general para compartir y poner en común ideas encaminadas a desarrollar esta comarca que, como una gran parte de la España rural, tiene en la despoblación uno de sus principales problemas.

Hasta este municipio se desplazaba el diputado regional , quien, en primer lugar, no podía sino felicitar a la plataforma Impulso La Jara por esta iniciativa, “han logrado canalizar y aunar fuerzas que es el primero de los pasos para analizar el potencial y los recursos que tenemos en el territorio”, señalaba. Para el representante de la provincia de Cuenca en Las Cortes, “somos quienes vivimos en nuestros pueblos los mejores conocedores del mundo rural y por ello quienes tenemos que resaltar esas oportunidades que hay en el territorio desde el patrimonio y los recursos naturales a nuestras personas y habitantes que han trabajado la tierra y que han sabido sacar lo mejor de ella”.

Que desde las instituciones se basen en el testimonio vivo de nuestros pueblos “es clave y primordial para hacerle frente a este grave problema. Yo llevo una etapa importante de mi vida en política y más de 20 años como alcalde de un pequeño municipio, , en el que, precisamente, he querido aprovechar los recursos del entorno para dar oportunidades a las personas que viven en mi pueblo y para que, precisamente, todo esto se traduzca en que no se hable de una España vacía ni vaciada, sino que se hable de una España de oportunidades”, explicaba Benjamín Prieto.

Reiteraba lo acertado de esta jornada, que además ha contado con la presencia del autobús de presentación de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural (Presura) que se celebra en anualmente, “todo un referente en lo que se refiere al análisis y la búsqueda de soluciones a este grave problema que tenemos en Castilla-La Mancha por lo que creo que la asociación de Impulso La Jara ha empezado por buen camino”, declaraba, “por tanto animo a que desde otros puntos de España y de Castilla-La Mancha secunden este tipo de iniciativas. Nosotros, desde el , las respaldaremos y lideraremos, como ya lo avanzó nuestro presidente regional, Paco Nuñez, con la presentación de una ley para combatir la despoblación de cuya redacción me ha designado responsable”. Prieto insistía que esa ley reflejará “unos instrumentos normativos quecontribuyan a frenar la despoblación y lo queremos hacer en positivo, como hoySevilleja de la Jara, queremos aunar sectores, aunar colectivos e impulsar todo el patrimonio y potencial que tenemos en el territorio, que de cada municipio surja un movimiento como el de hoy para encontrar motivos que refuercen que merece la pena vivir en el mundo rural, invertir y disfrutar de él”.

En I Encuentro Comarcal de Participación Ciudadana de La Jara se celebra a lo largo del día de hoy en la localidad de Sevilleja de la Jara. Persigue la puesta en común de experiencias e ideas para el desarrollo de los municipios. Además del autobús de Presura, este evento cuenta con una muestra de artesanía y alimentos de la zona y un espacio de diálogo en el en el que se hablará de recursos turísticos, patrimonio y despoblación, innovación social y un debate sobre repoblación. Además de Benjamín Prieto, en esta jornada han estado presentes el alcalde de la localidad, Faustino Ollero y Joaquín Alcalde, director de Presura.