La ‘Julián Sánchez Maroto’ de (Ciudad Real) ha sido la formación ganadora del III Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de del Cuervo’, que organiza la Moteña con el apoyo de la Diputación conquense. No es de extrañar, por lo tanto, que las primeras palabras del presidente de la institución provincial, , que no quiso perderse este sábado esta cita con la música, fueran para la banda ganadora, a la que felicitó por su triunfo, además de animarle a continuar trabajando como hasta para alcanzar cada día la excelencia.

Prieto reivindicó una vez más el papel fundamental que juegan las bandas de música en la dinamización cultural de nuestros pueblos y resaltó, igualmente, su función de “embajadores de su tierra”, porque, al fin y al cabo, llevan el nombre de su municipio allá por donde van.

También tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación por el excelente trabajo desarrollado con este certamen regional, que desde sus inicios ha contado con el respaldo económico de la Diputación. Y es que para Prieto esta formación musical es un claro ejemplo de la pasión por la música de banda y la pasión por transmitir a los más jóvenes ese amor por ella.

De ahí que les animara a continuar con este certamen regional, ya que, según dijo, la Diputación Provincial continuará estando ahí, apoyando este evento que tanta repercusión está teniendo no solo en Mota del Cuervo y su comarca, sino también en toda la región.

Numeroso público se dio cita este sábado por la tarde en la tercera edición del Certamen Regional de Bandas de Música ‘Villa de Mota del Cuervo’ para disfrutar con las cinco bandas participantes, así como de la formación invitada, que no fue otra que la Banda Filarmónica Beethoven, de (Ciudad Real).

Esta cita con la música, que tenía como obra obligada ‘Aquarium’ de , dio comienzo con la actuación de la Asociación Musical Manuel de Falla, de (), bajo la dirección de , que interpretó el pasodoble ‘Larga cordobesa’, de F.J. Martínez Gallego, y completó con ‘The land o Zarathustra’, de .

A continuación y bajo la dirección de , tomó el relevo la Agrupación Musical Banda de Música de Argamasilla de (Ciudad Real), que llevó al escenario moteño el pasodoble ‘Tercio de quites’, de Rafael Talens, y ‘Of castles and legends’, de Thomas Doos.

La banda, a la postre ganadora, Asociación Músico-Cultural ‘Julián Sánchez Maroto’ de Manzanares (Ciudad Real) interpretó, por su parte, el pasodoble ‘Agüero’, de , y ‘De bello gallico’, de Bart Picqueur, bajo la dirección de .

Musical Villamayorense de Villamayor de (Cuenca), dirigida por Alejandro Blasco Alemany, optó por el pasodoble ‘Yakka’, de , y ‘The legend of Amaterasu’, de Eric Swiggers.

La quinta participante en el certamen fue la Agrupación Musical La Primitiva, de (Albacete), bajo la batuta de , interpretó el pasodoble ‘La Primitiva’, de Jef Penders, y ‘Muralles’, de .

Una noche que tuvo como guinda la actuación de la agrupación musical invitada, la Banda Filarmónica Beethoven, de Campo de Criptana, que, dirigida por Juan José Fernández, cerró el turno de actuaciones con el pasodoble ‘Suspiros del Serpis’, de ; ‘Concierto for Alto Saxophone and Band’, de ; ‘Athetic Festival March’, de Sergei Prokokiev; ‘Los planetas’ (suite) IV Júpiter’, de ; y ‘Vesuvius’, de Frank Ticheli.

Toda una fiesta regional en torno a la música de banda, que, sin duda, dejó un buen sabor de boca al numeroso público asistente y que corroboró el buen momento que está disfrutando este certamen, cada vez más consolidado como una cita obligada en el calendario regional.