El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, ha celebrado hoy que el haya podido recuperar el Cristo de Caña de Maíz de Torralba, “un cristo de características muy especiales a nivel nacional e internacional” del que, desde esta tarde “van a poder disfrutar no solo los ciudadanos de Torralba sino que también forma parte de ese gran patrimonio y legado histórico que la Diputación Provincial quiere poner en valor como recurso turístico y como oportunidad para generar desarrollo en nuestro territorio”.

Prieto ha presidido esta tarde la entrega a los vecinos de Torralba del conocido como de Caña de Maiz, en un acto celebrado en la Iglesia de la localidad y en el que ha estado acompañado por los diputados y y por el alcalde de la localidad . Arribas ha agradecido al presidente de la Diputación y al Centro de Conservación y Restauración el trabajo que han realizado con esta pieza especialmente querida por los vecinos de Torralba.

Precisamente las responsables del Centro de Conservación y Restauración han podido explicar a los vecinos el largo proceso de restauración al que han tenido que someter a su Cristo y que ha permitido, recuperar una obra “extraordinaria” que estuvo a punto de desaparecer a causa de su gravísimo estado de conservación. Datada en el primer cuarto del siglo XVII, la obra es la representación de un cristo crucificado en talla y modelado propio de un Renacimiento tardío. La singularidad de la pieza es que forma parte de un conjunto de imágenes religiosas realizadas con caña de maíz en México, entre los siglos XVI y XVIII.

Además del acentuado dramatismo de la figura, otro de sus aspectos más curiosos es que es una escultura articulada cuyos brazos están unidos al cuerpo por unos fuelles de lienzo que permitían abatirlos a lo largo del tronco, de modo que en los cultos de Semana Santa podía representarse el Descendimiento y convertir la imagen en un Cristo yacente. Se da la circunstancia de que sólo existe otro caso documentado similar en un crucificado de caña lo que le añadiría un gran valor histórico.

En la labor de recuperar esta pieza tan especial, el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación ha contado con el asesoramiento de Pablo Francisco Amador Marrero, reconocido especialista en la restauración de este tipo de obras. Además, este trabajo ha llevado aparejada una interesante labor de investigación sobre la historia y características de este Cristo y de la imaginería de caña de maíz, así como sobre los criterios de restauración de la estructura, los materiales y los procedimientos más adecuados para llevarla a cabo.

En paralelo a la restauración y como parte de la labor divulgativa que realiza el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación, también se ha editado un pequeño trabajo en el que se resumen los estudios realizados y de todo el proceso de restauración.