El municipio de celebrará este sábado, 15 de octubre, el primer encuentro sobre turismo y paleontología que, en torno a su yacimiento, organiza Adicampi, Asociación para el Desarrollo Integral del Campichuelo Conquense, con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de la Diputación Provincial de Cuenca. El presidente de la institución, , era el encargado de presentar esta jornada, acompañado por el alcalde de , , y por el paleontólogo y profesor Patxi Ortega, quien impartirá el sábado una ponencia que versará sobre la importancia científica de este yacimiento.

El presidente de la Diputación agradecía la iniciativa de, primero, celebrar una jornada como ésta y, en segundo lugar, de relacionar dos conceptos tan importantes en nuestra provincia como son el turismo y el legado paleontológico, “es fundamental no dejar de concienciar a nuestros habitantes sobre los recursos con los que cuenta la provincia porque conocerlos significa saber aprovecharlos y generar, de esta manera, un efecto multiplicador de los mismos”, apuntaba Benjamín Prieto.

El presidente de la Diputación recordaba como la institución, “en este empeño por rescatar y poner en valor el rico y variado patrimonio histórico de nuestro territorio”, inauguraba la Ruta de los Dinosaurios, un proyecto que cuenta con tres enclaves, Fuentes, Cañada del Hoyo y La Cierva, al que se le ha unido Portilla, “otro enclave fundamental y de gran trascendencia en el legado que los dinosaurios nos dejaron en Cuenca”.

Patxi Ortega, por su parte, reiteraba el excepcional potencial paleontológico con el que cuenta nuestra provincia, “cualquier paso que demos en este sentido, en el de dar a conocer estas riquezas a la población, es fundamental. Científicamente hace ya muchos años que destacamos su importancia, pero tenemos que seguir concienciando sobre la misma”, destacaba Ortega, quien hacía hincapié en las peculiaridades del yacimiento de Portilla, “nos informa de aspectos de los que los huesos de los dinosaurios no pueden. Era una zona de nidificación y, por tato, encontramos restos de huevos que aportan datos sobre su comportamiento reproductivo, crías¿”. El paleontólogo animaba a acercarse a este apasionante mundo y a visitar la Ruta de los Dinosaurios, un recorrido abierto para adentrarnos en lo que supuso el paso de los dinosaurios por Cuenca y, al mismo tiempo, disfrutar de los inigualables entornos en los que vivieron estos animales.

Para finalizar, el alcalde de Portilla, Joaquín Escolano, agradecía a la Diputación de Cuenca la apuesta realizada por su municipio, al incluirlo en la Ruta de los Dinosaurios, y avanzaba que los planes para la construcción y apertura del avanzan a buen ritmo, “intentaremos que se pueda visitar lo antes posible”, manifestaba.

El primer encuentro de Turismo y Paleontología sobre el yacimiento de Portilla comenzará a las 11’00 de la mañana del próximo sábado, 15 de octubre. Será inaugurado por el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y contará, entre otras actividades, con la ya mencionada ponencia sobre su importancia científica y paleontológica a cargo de Patxi Ortega, otra sobre los centros de interpretación impartida por y la que pronunciará el profesor acerca de la dinamización del Campichuelo Conquense y fijación de población.