Fiel a su cita el último fin de semana de mayo, el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, , ha querido vivir un año más en primera persona, acompañando a los saeliceños, la tradicional y participativa Romería de la Virgen de los Remedios, desde el pueblo hasta la ermita de la patrona, ubicada en el Cerro de Cabeza de Griego, dentro del Parque Arqueológico de Segóbriga.

Prieto ha acudido a esta cita tan especial acompañado del diputado de Fomento, ; la senadora por Cuenca, ; la subdelegada del Gobierno en Cuenca, , así como de la alcaldesa de Saelices, , y el primer edil de Villares de Saz, José Luis Valladolid.

Prieto ha subrayado la relevancia de esta tradición para los saeliceños en torno a la devoción a su Patrona; una tradición que en esta romería se combina con el patrimonio de la Cuenca romana al desarrollarse dentro del yacimiento de Segóbriga, lo que, a su juicio, le otorga una particularidad que la hace muy especial.

El Día del Cerro, tal y como es conocida esta jornada de romería, se ha iniciado, como es costumbre, con la tradicional novena y posterior misa en la iglesia parroquial, que ha servido de punto de partida a la procesión con la imagen de la Virgen de los Remedios, acompañada en todo momento por los danzantes, serranas y tunos a los sones de la dulzaina y el tamboril.

Antes de entrar a la ermita de la Patrona, en el Cerro de Cabeza de Griego, y como antesala de la Misa Mayor en su honor, las danzantas han cobrado protagonismo un año más acompañando a la Virgen por la denominada ‘colá’, la antigua calle principal de la villa romana.

Autoridades y vecinos han asistido a la Eucaristía, que afortunadamente ha estado acompañada de un tiempo muy agradable, lo que está contribuyendo a que esta jornada festiva se esté desarrollando con total normalidad y en una ambiente de fraternidad y convivencia.