08-03-18.- Al igual que el pasado año, el presidente de la Diputación de Cuenca, , ha recibido este miércoles en el Salón de Plenos del Palacio Provincial a un grupo de 33 alumnos y tres profesores del Lycée Carnot de la ciudad francesa de Roanne, que se encuentran de visita en la capital conquense desde el pasado martes dentro del hermanamiento que este centro mantiene desde hace cuatro años con el de la capital conquense. No en vano, han acudido acompañados por varios profesores del instituto conquense, encabezados por su directora, .

Prieto, tras darles la bienvenida y desearles que disfruten de esta bella ciudad, ha querido valorar positivamente esta apuesta de ambos centros educativos por internacionalizar la formación académica de sus alumnos, en este caso, mediante un proyecto pedagógico común en torno a la eficiencia energética.

Una cuestión ésta en la que, tal y como ha remarcado el presidente de la Diputación, tiene mucho que decir nuestra provincia, puesto que es indudable su potencial en este ámbito, contando entre sus grandes recursos la biomasa y las energías renovables, con la existencia de numerosos parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Instalaciones que les ha invitado a conocer para poder avanzar en este proyecto pedagógico.

Y es que, a su juicio, es importante que los centros educativos vean en estos recursos de la provincia de Cuenca no solo un referente para el diseño de proyectos de enseñanza, sino también como vía de desarrollo y trabajo. No es de extrañar, por lo tanto, que Prieto animara a ambos centros a continuar con este proyecto común y servir así de ejemplo a otros institutos.

Los alumnos llegaron a la capital el martes, instalándose en la Residencia , y la visita se prolongará hasta el viernes. Tiempo en el que, además de conocer la Diputación, han visitado el Casco Antiguo de la ciudad y el viernes harán lo propio con las instalaciones de la Casa del Agua Sport para conocer el sistema de calentamiento con biomasa. Este jueves, por su parte, lo han dedicado a una excursión a con el objeto de observar y estudiar el desarrollo urbanístico de la capital del Turia. No obstante, dentro de la programación preparada, además de llevar a cabo una exposición de sus trabajos ante sus compañeros del IES Fernando Zóbel, también han asistido a dos conferencias de profesores de la : una a cargo del doctor arquitecto sobre el proyecto Symbcity sobre eficiencia energética en el marco del Concurso Solar-Decathlon, y otra del arquitecto sobre Passivhaus, edificios de consumo casi nulo.

En definitiva, una intensa visita que seguramente no olvidarán fácilmente, que, además, de disfrutar del rico patrimonio histórico y cultural de la ciudad han compartido conocimientos y experiencias con otros estudiantes de su edad e inquietudes similares.