El presidente de la Diputación de Cuenca, , ha vivido un intenso fin de semana ligado al folclore y nuestras tradiciones. Y es que si el sábado por la tarde-noche asistía, acompañado del diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, a la celebración del XXXVII Festival de Folclore Ciudad de , el domingo por la mañana hacía lo propio en El Pedernoso, donde inauguraba una exposición de trajes regionales titulada ¿España, raíces y tradiciones’, junto a la alcaldesa de la localidad, .

Prieto ha elogiado esta iniciativa del Ayuntamiento pernoseño, que, según ha dicho, no solo contribuye a la recuperación de la memoria colectiva de cara a las futuras generaciones, sino también a la difusión de nuestras raíces y la razón de ser de nuestro territorio. No en vano, según la primer edil pernoseña, con esta muestra el objetivo perseguido no es otro que “trasladar al visitante la cultura de España a través del traje”.

Es por ello que el presidente de la Diputación ha animado a los ciudadanos a acercarse a disfrutar de esta exposición, que se encuentra instalada en la primera planta del ayuntamiento hasta el próximo 30 de julio. Una muestra coordinada por el concejal de Festejos, , que cuenta con el respaldo y apoyo del afamado diseñador conquense y que ha sido posible gracias a la colaboración de vecinos, amigos y conocidos del municipio conquense que viven por distintos puntos de nuestro país y se han implicado consiguiendo estos trajes.

La actuación del Grupo de Jotas de la Escuela de la Asociación de Mujeres ¿El Pedernal’ de la localidad en la Plaza del Ayuntamiento sirvió de antesala al acto de inauguración, que despertó mucha expectación entre los vecinos, congregando a numeroso público en la sala de la primera planta del Ayuntamiento.

Los muchos asistentes pudieron disfrutar de los cuarenta trajes regionales expuestos procedentes de comunidades autónomas como , , , , Aragón, Andalucía, País Vasco, , y, como no, Castilla-La Mancha. En este último caso, de una manera muy especial, puesto que tiene reservados dos espacios diferenciados: por un lado, vestimentas para la labranza y, por otro, típicos trajes manchegos de gala.

Una buena oportunidad, en consecuencia, para realizar un recorrido por gran parte del mundo del traje tradicional de nuestro país sin necesidad de salir de El Pedernoso y en un solo espacio; algo, a juicio del presidente de la Diputación, que, sin duda, propicia la dinamización de la actividad cultural de este municipio, que es, al fin y al cabo, el objetivo perseguido por el Ayuntamiento con esta iniciativa.