El presidente de la Diputación de Cuenca, , se ha desplazado este sábado hasta el yacimiento romano de Valeria con el fin de inaugurar, acompañado, entre otros, por el alcalde de la EATIM, , y el primer edil de de Abajo y diputado provincial, , las últimas intervenciones de la institución provincial en el ninfeo y la antigua ermita románica de Santa Catalina.

Obras que han conllevado una inversión de la Diputación por importe de 215.000 euros y que para Prieto tienen una especial relevancia, porque no solo contribuyen a consolidar los restos de esta antigua ciudad romana, sino que, además, potencia en gran medida el ya de por sí considerable atractivo de este yacimiento arqueológico, además de complementar la oferta cultural de las Jornadas Romanas A , que, por cierto, también cuentan con el respaldo de la institución provincial.

Es por ello que no ha dudado en afirmar que todas las actuaciones acometidas en Valeria han merecido la pena, si bien también ha remarcado que hay que seguir avanzando y continuar invirtiendo en esta joya del , porque, sin duda, debe de convertirse en motor de la economía local de la zona.

En esta apuesta por la antigua ciudad romana de Valeria ha querido resaltar la implicación y el esfuerzo de la EATIM, por lo que no ha dudado en felicitar a su actual alcalde, Javier Beltrán, además de tener un recuerdo muy especial para el ya fallecido primer edil, , quien, según ha remarcado, siempre demostró un cariño especial por este yacimiento y, de hecho, su huella sigue estando muy presente en él.

De ahí que haya manifestado una vez más su incredulidad por la postura del en contra de la rehabilitación del patrimonio que está llevando a cabo la Diputación conquense y que simplemente busca revitalizar la economía local.

Como consecuencia, ha pedido a los socialistas que reflexionen y vean en esta apuesta por el patrimonio una herramienta más para luchar contra la despoblación, dejándoles claro que el estar en la oposición no es excusa suficiente para no querer arrimar el hombro en estos proyectos de envergadura.

Y es que, tal y como ha subrayado, considera que en este asunto se necesita el compromiso de todas las formaciones políticas

Actuaciones

En cuanto a las intervenciones acometidas en los últimos meses por la Diputación, indicar que se ha llevado a cabo la recreación de uno de los nichos y cuerpos principales del ninfeo, permitiendo al visitante hacerse una idea de cómo era el aspecto original de este elemento arquitectónico de más de 100 metros de longitud, que la convierten en la fuente monumental más grande y más antigua de las documentadas en el antiguo .

Asimismo, se ha acometido la rehabilitación integral de la antigua ermita románica de Santa Catalina, que ha consistido en el recrecido de los distintos paramentos de este templo del siglo XI, la recreación de arco formero que separa las estancias de la nave y el presbiterio, la construcción de una nueva cubierta y el acondicionamiento interior. Una actuación que, tal y como ha recalcado Prieto, va a permitir que el yacimiento disponga de un espacio expositivo y de uso cultural, que, sin duda, redundará en una mejor experiencia del visitante.

Actuaciones que demuestra el compromiso de la Diputación con el potencial de este yacimiento. De hecho, éstas no han sido las únicas intervenciones que ha realizado en los últimos ocho años. Y es que, además de apoyar diversas campañas de excavaciones arqueológicas, también ha llevado a cabo la rehabilitación del antiguo aljibe del foro o plaza pública de la antigua ciudad romana de Valeria, así como su acceso, a lo que hay que sumar la recuperación de la iglesia de la , antigua Catedral en la que se da un compendio de estilos arquitectónicos que van del siglo XII al XVII; es decir, del románico al barroco. Templo en cuyo artesonado intervino un taller de empleo promovido por la Diputación. Todo ello sin olvidar el próximo proyecto de investigación de Planificación Interpretativa del Yacimiento Romano de Valeria para el que la institución provincial ha concedido a la UCLM una ayuda de 20.000 euros o la rehabilitación del puente medieval con otra subvención de otros 20.000 euros.