El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, , ha asistido este lunes a la plantación de un olmo autóctono en la Plaza ‘Eugenio Cañas Melero’ de Noheda con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Árbol, que se celebra este martes. Un acto en el que ha estado acompañado por miembros de la Corporación municipal, encabezada por el alcalde de de y diputado de Fomento, , así como por vecinos de esta pedanía, entre los que han destacado las dos residentes más jóvenes, y .

Prieto ha subrayado que la plantación de este olmo de la variedad ‘ulmus minor’ no solo se trata de un gesto hacia la importancia de los árboles y el medioambiente, sino que, además, viene a contribuir a la recuperación de esta plaza como lugar de encuentro y convivencia vecinal. Y es que no hay que olvidar que en este mismo lugar ya hubo un olmo, que dio cobijo y sombra durante años a los residentes de esta pedanía de Villar de Domingo García, pero que desapareció a consecuencia de la grafiosis.

Algo que el primer edil espera que no se repita, puesto que, tal y como ha recordado, el olmo plantado forma parte de los tres ejemplares que han sido donados al Ayuntamiento de Villar de Domingo García por el , Alimentación y y que son resistentes a esta enfermedad.

No en vano, estos olmos proceden del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Recursos Genéticos de los , que tiene en marcha el Ministerio desde 1986, en colaboración con la , para combatir la mortalidad generalizada de esta especie como consecuencia de esta enfermedad.