‘Porfiriaconscientes: sospecha y diagnóstico de porfirias agudas’ ha sido el título de la ponencia impartida por el catedrático emérito de la Facultad de Medicina de la , el doctor Rafael Enríquez de Salamanca, según ha informado el en nota de prensa.

La ponencia ha coincidido con el inicio del programa de sesiones de la gerencia, que cuenta con la acreditación del sistema regional de acreditaciones docentes para aquellos que asisten al menos a un 80 por ciento de las acciones formativas y en las que pueden participar todos los profesionales del área de salud conectándose a través de videoconferencia.

Según ha explicado el doctor Enríquez de Salamanca, exdirector de la Unidad de Porfirias del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el objetivo de la primera sesión ha sido trasmitir a los profesionales del Área de Salud de Cuenca la importancia de que, cuando se atienda a pacientes con dolor abdominal reiterativo, tanto en los servicios de como en Atención Primaria, que piensen en la posibilidad de que se trate de esta enfermedad, que si bien es una enfermedad de las denominadas “raras”, en la actualidad se dispone de un test “sencillo, rápido y barato” para descartarla.

En este sentido, se ha informado a los asistentes de que próximamente el Laboratorio del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca va a incorporar esta prueba que permite el diagnóstico de la porfiria aguda con el análisis de dos gotas de orina y cuyos resultados permiten descartar la enfermedad o iniciar el diagnóstico con una sospecha fundada de que existe.

Las porfirias son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas, hereditarias, ocasionadas por un déficit de las enzimas que intervienen en la biosíntesis del grupo hemo que se encuentra presente en todo el organismo, especialmente en la sangre y en la médula ósea, ejerciendo un papel fundamental como transportador de oxígeno y, en el caso de la porfiria aguda, causa síntomas neurológicos, abdominales y psíquicos.

“En la variedad de porfiria aguda intermitente se producen crisis que suelen comenzar siempre con un dolor abdominal que no se conoce su origen o causa y que, si no se diagnostica precozmente y es tratado erróneamente, se puede complicar con otros síntomas neurológicos”, ha explicado el doctor.

Asimismo, el ponente ha explicado que se trata de una enfermedad que tiene poca incidencia en la población y que se calcula que en España en la actualidad existen unos 300 casos diagnosticados, “aunque claro en el caso de este tipo de enfermedades raras solo conocemos lo que se logrado diagnosticar”.

PROGRAMA ACADÉMICO

Controversias en el tratamiento de los pacientes con isquemia crónica de miembros inferiores será el tema que presente el Servicio de en el programa de Sesiones Clínicas para el cuarto trimestre del año, mientras que Ortopedia y Traumatología abordarán el tratamiento de las lesiones focales de cartílago y la gonartrosis.

‘Ver para creer’ será el título de la sesión de Medicina Interna, mientras que Urología se preguntará qué son y para qué sirven en la práctica clínica las revisiones sistemáticas y los metaanálisis.

Nefrología hablará en sesión sobre las alteraciones electrolíticas más frecuentes, mientras que desde Urgencias se ofrecerá a los asistentes una actualización del abordaje del edema agudo de pulmón.

Por último, el Servicio de dará a conocer a los participantes en la sesión la puesta en marcha de una consulta antitabaco para el personal de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.