El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, , ha mostrado su satisfacción por el excelente desarrollo del programa Cuenca Empleo Joven, que tiene por objetivo el reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes no ocupados, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que no estén integrados en los sistemas de educación o formación y sí estén registrados en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Y no es de extrañar este buen balance provisional del presidente, sobre todo, si se tiene en cuenta que a estas alturas ya han finalizado o se encuentran en marcha catorce de los dieciocho cursos previstos inicialmente en el programa, lo que representa cerca del 80 por ciento de ejecución. Cifras que son mejores aún, tal y como enfatiza, si se tiene en cuenta que en estas catorce acciones formativas participan 198 jóvenes (105 mujeres y 93 hombres), lo que equivale al 88 por ciento del número total de alumnos programados en un principio, que no era otro que 225.

Prieto, que ha visitado esta semana tres de estos cursos en la capital pudiendo saludar a los alumnos y animarles a aprovechar esta oportunidad, ha querido subrayar la relevancia de este programa que conlleva una inversión global de 2,7 millones de euros, financiados entre el Fondo Social Europeo (FSE) y la Diputación conquense, a través del Patronato de Desarrollo Provincial. Y es que, a su juicio, gracias a este programa, estos jóvenes amplían su formación profesional y mejoran sus condiciones de empleabilidad para facilitar su acceso al mercado laboral. Algo que espera posibilite que encuentren trabajo en la provincia, aprovechando los recursos ya existentes y contribuyendo, de esta manera, a diversificar nuestro tejido empresarial, generar riqueza y empleo y afrontar, en consecuencia, el reto demográfico afianzando población en el territorio.

Hasta ahora dentro del programa Cuenca Empleo Joven, se han llevado a cabo o están en marcha una quincena de cursos en Cuenca, Villanueva de la Jara, Iniesta, Huete, del Cuervo y Tarancón con itinerarios formativos que van desde promoción turística e información al visitante, operaciones básicas de restaurante y bar y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales hasta preparación de las pruebas libres de la ESO y operaciones básicas de cocina, pasando por la realidad virtual.

Itinerarios adaptados a la demanda actual del mercado laboral que incluyen tanto formación específica como formación en el puesto de trabajo o prácticas no laborales en empresas durante un periodo comprendido entre las 80 y las 120 horas dependiendo del itinerario. Para ello se ha llegado a un acuerdo de colaboración con más de 70 empresas, que acogen a estos jóvenes formados dándoles la oportunidad de un primer contacto con el mercado laboral.

Además, estos itinerarios se complementan con formación transversal y complementaria que se desarrolla a través de plataforma online y que consta de 100 horas en idiomas, 50 en nuevas tecnologías, 20 en igualdad entre mujeres y hombres y 100 en emprendimiento.

La buena acogida registrada por este programa entre los jóvenes de la provincia, con 687 preinscripciones y 306 solicitudes formales, está haciendo que desde la Diputación, según ha puntualizado el presidente, se esté estudiando la posibilidad de ampliar los itinerarios y con ellos el número final de jóvenes beneficiarios hasta alcanzar los trescientos, porque, según ha dicho, “apostar por la educación, por nuestros jóvenes y por la diversificación del tejido empresarial son ingredientes perfectos para el desarrollo de la provincia y la lucha contra la despoblación”.