GeneraZion se basa en tres pilares para prevenir, detectar y combatir situaciones de riesgo, especialmente entre menores y adolescentes: talleres educativos para alumnos de colegios de secundaria, talleres con padres y profesores, así como una plataforma online interactiva para jóvenes.

El programa, de vocación nacional, arranca con talleres en colegios de secundaria de 14 provincias españolas: , , , , , , Cuenca, Granada, , , , , y .

La formación a jóvenes irá acompañada del programa online Reto Z, con actividades interactivas orientadas a que los jóvenes se enfrenten a situaciones reales y aprendan cómo detectar y actuar contra los diferentes riesgos. Por último, se celebrarán charlas-talleres dirigidas especialmente a educadores, padres y madres, para que conozcan herramientas que les faciliten navegar seguros.

Durante el acto de presentación de GeneraZion, la directora de Asuntos Públicos de Facebook España y Portugal, , ha indicado que es “prioritario ayudar a los adolescentes a utilizar la tecnología de forma segura y enseñarles las herramientas con las que cuentan para defenderse de posibles situaciones de acoso” así como “involucrar a su entorno más inmediato”.

Desde el , , responsable de Internet Segura For Kids, ha señalado que “sector público y privado deben estar coordinados y alineados para desarrollar las mejores estrategias tanto en la prevención, la educación, así como en la actuación rápida y eficaz cuando sea necesario”.

Por su parte, la presidenta de Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, ha afirmado que “este proyecto es un reto que consiste en involucrar a toda una generación, la generaZion Z, a través de sus acciones”. “Hoy por hoy, la red les ofrece múltiples opciones, de ahí la importancia de su criterio”, ha puntualizado. En concreto, ha subrayado la importancia de enseñar a los jóvenes a “identificar y prevenir situaciones de bullying y riesgo en la red, y a proteger su identidad en Internet”.